x

Enero, mes de recaídas para pacientes con problemas alimenticios

Los pacientes con problemas alimenticios nunca logran desaparecer por completo los síntomas y alrededor del 48% de ellos sufren recaídas.
problemas alimenticios
  • Los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria nunca logran desaparecer los síntomas en su totalidad y aproximadamente el 48% de ellos sufren recaídas.
  • En México se registran alrededor de 20 mil casos de anorexia y bulimia anuales.
  • Los problemas alimenticios son bastante más comunes en las mujeres que en los hombres.

 

La época decembrina pasó; sin embargo, no para todos resultó en una celebración. Para las personas con problemas alimenticios estas fechas suelen ser complicadas debido al aumento de reuniones y comidas que elevan su ansiedad, lo cual puede derivar en recaídas.

Problemas que nunca desaparecen por completo

De acuerdo con investigadores del laboratorio de Salud y Alimentación de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria nunca logran desaparecer los síntomas en su totalidad y aproximadamente el 48% de ellos sufren recaídas.

“Las fechas complicadas para las personas con problemas alimenticios no terminan en diciembre porque enero trae consigo un par de reuniones extra. Adicionalmente este mes se acompaña muchas veces de la culpa por haber recaído, lo cual puede agravar la situación, es decir prolongar la recaída y sumar aspectos como depresión. Por lo cual es fundamental no culpar al paciente y fortalecer su red de apoyo”, asegura Jimena González, nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico, fundadora de Clínica Imagine.

México tiene altos índices de personas con este tipo de problemas. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) en el país se identifican 20 mil casos de bulimia y anorexia cada año. Por otra parte, según datos de la UNAM, más del 75% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad.

Los riesgos de cada nuevo año

La especialista en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico afirma que la temporada de diciembre y enero se convierte en la peor pesadilla de las personas con ortorexia, bulimia, anorexia, sobrepeso y obesidad. El motivo es porque se enfrentan a un gran reto: el estar frente a la comida y temerle.

Para evitar reincidencias o activaciones en conductas que afectan la relación con la comida es necesario actuar de la siguiente manera:

El regalo de comer lo que se requiera. Una de cada 9 mujeres puede desarrollar un trastorno alimenticio debido a variantes como la restricción a la comida por presión social y la aplicación de dietas restrictivas.

El doctor Ernesto Urzua, coordinador del área de Servicios a Domicilio del Hospital Sanmaré, señala que sin importar la temporada, una dieta mediterránea, que se considera un plato completo por incluir verduras, granos, legumbres y frutas que aportan buenas cantidades de nutrientes siempre es una buena opción para obtener nutrientes. Además se pueden alternar las comidas de reuniones con esta clase de platillos, es decir, desayuno y cena mediterránea y en la reunión comer lo que haya en la mesa.

Mente, cuerpo y comida. Además de provocar daños físicos en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, los trastornos alimenticios también afectan al cerebro.

Como propósito de año nuevo, podemos inclinarnos por reencontrar el vínculo sano con la comida. Iniciar con pasos pequeños como volver a recordar la importancia de comer y contar con el respaldo psicológico que contribuyan a la recuperación de problemas alimenticios.

Atención especializada para combatir los problemas alimenticios. El enfrentar constantemente un padecimiento como lo es la anorexia, bulimia y la obesidad resulta ser agotador. Las reuniones que giran en torno a la comida, elevan las probabilidades de reincidencia, por lo que pedir ayuda es indispensable.

La posibilidad de una recaída es alta y puede ser mayor del 45%. Por ello es importante que las personas estén bien, que tengan un seguimiento y control para evitar recaídas. Cuando ocurran las reincidencias es fundamental que se actúe bajo un régimen que denominamos como Emergency week. Es un tratamiento de emergencia para personas con problemas alimenticios, de esta manera se fortalece la red de apoyo y los pacientes obtienen la atención que necesitan a través de especialistas en nutrición, psicología, bariatría, entre otros.

 

También lee:

Trastornos alimenticios pueden generar estos problemas de salud sexual

Estos son los trastornos alimenticios más frecuentes en México

Turismo wellness, nueva alternativa contra los trastornos alimenticios

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD