x

Enfermedad Arterial Coronaria: Síntomas y pruebas para su diagnóstico

La Enfermedad Arterial Coronaria es una de las patologías del corazón más comunes y cuando no se atiende a tiempo puede ser mortal.
Enfermedad Arterial Coronaria
  • Las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17.9 millones de fallecimientos anuales aunque la cifra se mantiene en aumento constante.
  • Una de las patologías más comunes del corazón es la Enfermedad Arterial Coronaria.
  • Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

El corazón es uno de los órganos que requiere mayores cuidados por las distintas patologías a las que está expuesto. Una de ellas es la Enfermedad Arterial Coronaria, la cual se produce por el depósito de componentes grasos dentro de las arterias, constituidas por colesterol, calcio y demás sustancias que se encuentran en la sangre.

A medida que avanza fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita, lo cual puede conducir a experimentar distintos síntomas que van desde un dolor en el pecho y dificultad para respirar hasta un infarto al miocardio.

Ante esto, Claudio Campos, Director de Cuidados Cardiovasculares de Siemens Healthineers para Latinoamérica, explica en cuatro breves puntos todo lo que se debe conocer sobre esta condición.

1. ¿Cuál es el rol del calcio coronario en esta enfermedad?

La cantidad de calcio coronario indica qué tan extensa es la placa, también conocida como aterosclerosis. Sin embargo, el aumento de estas placas puede provocar el evento de un infarto en el paciente, pues impide el correcto flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

2. ¿Cuál es el impacto de la Enfermedad Arterial Coronaria?

Se trata de una de las múltiples enfermedades cardiovasculares y la principal causa de muerte en el mundo que, de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra la vida de 8.9 millones de personas anualmente. Mientras que en el caso de México, tan solo en el 2019 fue responsable de 116 mil 237 decesos.

3. ¿Cuáles son las señales de un infarto?

Es fundamental que las personas conozcan las señales de un infarto puesto que la atención y el tratamiento adecuado pueden evitar consecuencias graves y salvar vidas.

Cada segundo cuenta y es necesario saber reaccionar ante los signos que, en el caso de los hombres son dolor en el pecho, falta de respiración; hormigueo en los brazos, la espalda, el cuello, los hombros o la mandíbula; mientras que, en el caso de las mujeres, sensación de ardor en el corazón, cansancio inusual, mareo repentino, náuseas o vómito, y sudor frío. En cualquiera de estos casos, es necesario recibir revisión y atención médica de inmediato.

Enfermedad Arterial Coronaria
Síntomas de un infarto

4. ¿Cuáles son los principales procedimientos para diagnosticar un infarto?

Respecto al diagnóstico de esta patología existen procedimientos diversos al que el paciente puede acceder. En primera instancia está la prueba de sangre de laboratorio -Troponina cardíaca de alta sensibilidad- que cuenta con indicadores muy sensibles y es capaz de detectar los niveles más bajos de troponina y cambios menores en los niveles de esta, en un paciente, lo que puede ser un indicativo temprano de IAM –Infarto Agudo de Miocardio-. La prueba ofrece resultados rápidos, precisos y accionables que permiten a los médicos descubrir y excluir de forma segura un infarto de miocardio al examinar a pacientes con dolor torácico.

Del mismo modo, está la angiografía coronaria por TC (tomografía computarizada) no invasiva que puede detectar cualquier estrechamiento de los vasos y generalmente es utilizada cuando se sospecha de una enfermedad arterial coronaria pero el paciente no ha sufrido un infarto agudo de miocardio o para monitorear la evolución de la enfermedad.

Recientemente, con el lanzamiento de la tomografía con recuento de fotones es posible diagnosticar con más precisión a más grupos de pacientes, en particular a aquellos con una calcificación muy elevada.

Por otro lado, el ecocardiograma Doppler es el método no invasivo de diagnóstico más empleado en cardiología después del electrocardiograma. Se basa en la emisión y recepción de ultrasonidos. No tiene riesgo alguno para el paciente y puede contribuir a descartar y prevenir embolismo recurrente.

También lee:

Consejos para mantener una alimentación saludable para el corazón

IMSS celebra 34 años del primer trasplante de corazón en México

Fallece el primer hombre que recibió un trasplante de corazón de cerdo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD