Enfermedad “desconocida” provoca la muerte de una médica en Bolivia

Una médica internista falleció a causa de una enfermedad de la que no se cuenta con información; existen otros dos médicos en grave estado de salud.

Como te hemos comentado en diversas ocasiones, ser un profesional de la salud implica varios riesgos. La carga de trabajo que enfrentan provoca que sufran de estrés laboral, lo que puede derivar en situaciones mortales como el suicidio. Pero también se debe considerar que los hospitales y clínicas son focos de infección al que están expuestos médicos y enfermeras.

Lo anterior es debido a una situación que ha causado alarma nacional en Bolivia. Se trata del fallecimiento de una médica internista a causa de una enfermedad de la que no se cuenta con información. A su vez, existen otros dos médicos que se encuentran en grave estado de salud por el mismo motivo.

A decir de Gabriela Montaño, Ministra de Salud en la nación, los estudios iniciales señalan que se trata de una enfermedad de tipo viral. Se prevé que el caso cero se produjo en la zona subtropical de La Paz. En ese sentido, tanto la médica fallecida como los dos afectados fueron descartados de influenza, dengue y chikunguña.

Dentro de los síntomas se menciona que en un inicio se presenta una fiebre que posteriormente es acompañada de cefalea y dolor muscular y abdominal. Al avanzar también se presenta una disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

Se presume que los galenos fueron contagiados al atender a una médica interna que falleció a principios del mes pasado en la localidad de Caranavi. En ese lugar la joven cumplía con su internado con normalidad pero de forma intempestiva presentó cambios radicales en su salud hasta que finalmente murió.

Posibles nuevos casos

Por otra parte, las autoridades del país sudamericano añadieron que existen otros tres casos considerados como sospechosos. Dos de ellos son pacientes que tuvieron contacto directo con la médica. Mientras que el tercero presenta síntomas del problema desconocido, aunque todavía no se ha podido confirmar.

Mientras tanto, Bolivia ya solicitó el apoyo de infectólogos de otros países para determinar el tipo de virus que provoca este mortal problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]