x

Enfermedad tromboembólica venosa, primera causa de muerte en embarazo en Occidente

Actualmente la tasa de mortalidad materna en nuestro país es de 44 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos.
Depresion-Embarazo-Posparto

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante 2017 alcanzó la tasa de mortalidad materna más baja de su historia, pues de los 425 mil partos que se atendieron en las unidades de salud de todo el país, sólo 102 casos concluyeron con un deceso, lo que indica que se está avanzando por el camino correcto.

En ese sentido, es pertinente mencionar que las mujeres embarazadas se encuentran expuestas a diversos riesgos; sin embargo, de acuerdo con el Dr. Vladimir Rosa Salazar, titular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA), ubicado en España, la primera causa de mortalidad por embarazo en Occidente es la enfermedad tromboembólica venosa.

Es triste mencionarlo pero actualmente la enfermedad tromboembólica venosa se ha convertido en la primera causa de muerte por embarazo en Occidente y el motivo es que existen muy pocas investigaciones que se han relacionado sobre el tema, lo que propicia que la mayoría de los médicos especialistas no cuenten con los conocimientos suficientes o no sepan cómo actuar ante una situación de este tipo.

Es debido a lo anterior que Rosa Salazar comentó que es necesario realizar más trabajos que le brinden las herramientas necesarias a los médicos para poder atender este tipo de casos y así evitar el fallecimiento de las mujeres o el producto.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), actualmente la tasa de mortalidad materna en nuestro país es de 44 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, pero a pesar de ser una cifra muy baja, lo ideal es lograr reducirla a cero.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD