x

Enfermedades crónico degenerativas consumen presupuesto de medicinas

En SLP, la titular de Salud aseguró que las enfermedades crónico degenerativas consumen la mayor parte del presupuesto destinado a comprar medicinas.

La titular de la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que en 2016 se incrementó el gasto en medicinas para tratar enfermedades crónico degenerativas.

La funcionaria aseguró que de una partida de 230 millones de pesos para medicamentos, el 40 por ciento se destinó a fármacos para tratar este tipo de afecciones, ya que se ha trabajado en la detección de dichas patologías, situación que ha modificado el uso de los recursos.

A través del medio local Pulso, Diario de San Luis, Rangel Martínez detalló que el resto de los fondos se han aplicado en programas generales y esquemas de planificación familiar.

Insistió en que las enfermedades crónico degenerativas son los padecimientos que más consumen el presupuesto destinado a la compra de medicinas; entre estos destacan:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas de colesterol

La secretaria destacó que la mayoría de los pacientes con alguna de estas enfermedades son mujeres con obesidad o sobrepeso.

cronico_degenerativas

Cabe recordar que en México las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte según datos proporcionados por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que en 2015 ocasionaron 128 mil 731 decesos, mientras que la diabetes causó 98 mil 521, lo que coloca a este trastorno en el segundo puesto de esta lista negra.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD