x

Enfermedades de la cara: ¿cómo tratarlas?

Enfermedades de la cara: ¿cómo tratarlas?

Enfermedades de la cara: ¿cómo tratarlas?

La cara, es una señal de identidad, por eso, las enfermedades que la afectan influyen tanto en el estado físico, como emocional del individuo. Sobre todo, porque es la carta de presentación ante los diferentes grupos; familiares, estudiantiles o laborales; y a causa de su aspecto, muchas veces la persona es juzgado, relegado o aceptado en la sociedad.

De hecho, las lesiones o enfermedades de la cara, son más comunes de lo que pensamos. Ya que, especialmente, la piel del rostro se ve enfrentada por cambios climáticos y factores hormonales, que la alteran. Igualmente, en esta zona, podemos encontrar órganos de los sentidos y una estructura muscular y ósea muy expuesta. Donde el riesgo a sufrir contracturas y molestias es mucho mayor.

Las enfermedades de la cara afectan la calidad de vida

En realidad, cualquier patología anexa a la cara, puede llegar a generar alteraciones psicológicas. Sobre todo, en la edad de la adolescencia, donde el aspecto físico y la aceptación social, es de gran importancia. Además, los estándares de belleza impuestos por la sociedad muestran estereotipos que quedan marcados en el ideario público, haciendo que se discrimine a los individuos que no se ajusten a él.

  • Es así, como la piel del rostro se ve afectada por la contaminación ambiental, la exposición solar, la alimentación y cambios hormonales. Dando paso a afecciones molestas y preocupantes; si no se tratan a tiempo; como el acné, el vitíligo, el melasma, las arrugas y el cáncer. Afortunadamente, actualmente hay medicamentos orales y tratamientos innovadores; como el láser fraccionado, la radiofrecuencia y la mesoplastia, que aportan belleza y juventud al rostro.1
  • Asimismo, las fracturas óseas de la nariz, mejillas, mandíbula y orbita ocular, son frecuentes; especialmente en los deportistas y adolescentes. Generando síntomas como visión doble, hinchazón, dolor crónico y mala oclusión de los dientes. Pero, el reposo, el uso de antiinflamatorios orales, la cirugía o la técnica de sutura con alambre, serán alternativas de tratamiento; dependiendo de la gravedad que se expongan en las radiografías.2
  • De esta misma forma, aparecen enfermedades de los nervios faciales, como la Neuralgia del trigémino y la parálisis de Bell. Cuyos síntomas; dificultad para hacer expresiones, pérdida del sentido del gusto y/o lagrimeo y babeo involuntario; pueden generar dolor y deformidad temporal, en casi todos los casos. Por tanto, los corticosteroides, la fisioterapia, la cirugía o técnicas alternativas como la acupuntura, son muy recomendables.3
  • También, podemos incluir entre las patologías que afectan la cara, las originadas por la genética. Es aquí, donde se presenta el labio leporino, el paladar hendido y alteraciones en la estructura de los huesos de la nariz y la mandíbula. Cuyo tratamiento se perfila hacia una cirugía reconstructiva, para corregir el funcionamiento de estos órganos y mejorar la calidad de vida. Así mismo se hace necesario integral la terapia del lenguaje para mejorar la forma de comunicación y la autoestima.4

Como vemos, las enfermedades de la cara se pueden tratar y curar, en la mayoría de los casos. Gracias a los avances médicos y el tratamiento oportuno. Es así, como un grupo multifuncional conformado por dermatólogo, otorrino, odontólogo, terapeuta y cirujano oral y maxilofacial, serán los encargados en determinar las ayudas diagnósticas y el proceso adecuado; de acuerdo a las necesidades puntuales de cada paciente.

 

Referencias:

  1. Arteaga Bonilla Ricardo, Arteaga Michel Ricardo. Infecciones de piel y tejidos blandos. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2006 Ago [citado 2021 mayo 02]; 45(3):171-177. Disponible en:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752006000300008&lng=es.

  1. MedlinePlus. Lesiones y enfermedades de la cara. [internet] 2020 [consultado 2 mayo 2021]. disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/facialinjuriesanddisorders.html.

  1. Campolo G. Andrés, Mix V. Allan, Foncea R. Camila, Ramírez S. Hernán, Vargas D. Alex, Goñi E. Ignacio. Manejo del trauma maxilofacial en la atención de urgencia por no especialistas. Rev. méd. Chile [Internet]. 2017 Ago. [citado 2021 Mayo 02]; 145(8):1038-1046. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000801038&lng=es.

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000801038.

  1. 4. Moret Yuli. Enfermedades Genéticas que afectan la cavidad bucal: Revisión de la literatura. Acta odontol. venez [Internet]. 2004 ene [citado 2021 mayo 02]; 42(1): 52-57. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652004000100013&lng=es.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD