x

Enfermedades inflamatorias intestinales aumentan considerablemente en Latinoamérica

Estas enfermedades podrían alcanzar a dos millones de personas, creando un incremento significativo, mismo que podría evitarse si se detecta a tiempo.

Pese a que la tecnología es fundamental para el diagnóstico de ciertas enfermedades, aún existe un porcentaje de éstas que se desarrolla con rapidez y para el cual no se cuenta con una respuesta exacta que derive en el decrecimiento de su incidencia, tal es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Motivados por este desconocimiento, expertos de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (Pancco), apoyados por la biofarmacéutica Abbvie, convocaron a especialistas de diferentes países, entre ellos México, Brasil, Argentina y República Dominicana, para discutir sobre el tema.

Detallaron que estas enfermedades podrían alcanzar a dos millones de personas, lo cual representa un incremento bastante significativo, mismo que podría evitarse con la detección oportuna a través de estudios sanguíneos que permitan determinar la presencia de anemia y otras deficiencias, un examen físico del paciente para la detección de fístula anal o cualquier otra alteración que lleve a sospechar de esos padecimientos. También se debe observar la piel, los ojos y los riñones, porque puede crear cálculos renales.

En total, existen más de 150 estudios clínicos activos para detectarlas, más de seis nuevos compuestos moleculares en ensayos clínicos que se encuentran en fase I,II y III y nueve cuadros inflamatorios de origen inmunitario en investigación.

Durante el encuentro también explicaron que los tratamientos han avanzado mucho a través de biológicos que mejoran mucho la vida del paciente, pero que es fundamental fortalecer el diagnóstico, para que se haga de manera temprana y que los gobiernos se involucren para garantizar el acceso a los medicamentos, dado sus costos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD