x

Lista con las enfermedades más comunes en los niños

Las infecciones respiratorias y las intestinales aparecen entre las enfermedades más comunes en los niños mexicanos.
hepatitis aguda méxico
  • En México las enfermedades más comunes entre niños de 5 a 9 años son las infecciones respiratorias agudas y las infecciones intestinales.
  • Las vacunas son fundamentales para estimular las defensas naturales de los niños.
  • Según la UNICEF, entre el año 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21 millones de muertes.

A propósito de la llegada del 30 de abril vale la pena analizar el actual panorama de la población infantil en nuestro país. Existen algunas enfermedades que son catalogadas como las más comunes en los niños. Todo se basa en su alta incidencia y porque forman parte de los motivos que más se repiten en las consultas médicas de primer contacto.

Problemas que más atienden los médicos generales y pediatras

En ese sentido, es importante recordar que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo durante la etapa infantil. Por lo mismo, son más susceptibles a las enfermedades de los adultos y es común que sufran de ciertos padecimientos, los cuales, en general, no son graves. Además, están expuestos a gérmenes en las guarderías y las escuelas ahora que han retomado las clases de manera presencial.

De acuerdo con la plataforma Doctoralia las enfermedades más comunes en los niños son las siguientes:

  • Resfriado común. Es una infección viral en nariz y garganta. Se presenta gradualmente con síntomas como secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y su duración es mucho más corta que la de una gripe común.
  • Gripe. La gripe debilita el cuerpo, provoca dolores musculares y fiebre. Puede durar entre una y dos semanas. Para reducir el riesgo de contagio en los niños es importante que reciba la vacuna contra la influenza una vez al año. Incluso en caso de una infección, es una medida de prevención contra los síntomas porque serán mucho menos agresivos gracias a la vacuna.
  • Dolor de oído. Este es otro de los padecimientos más comunes, aunque en este caso sus causas son muy diversas. Van desde una infección del oído o dolor por alguna infección sinusal hasta una infección en los dientes. En este caso, el pediatra debe realizar un diagnóstico para encontrar la causa y dar el mejor tratamiento.
  • Bronquitis: La bronquiolitis, provocada por una infección viral, causa inflamación y congestión en las vías respiratorias del pulmón. Es frecuente en bebés menores de dos años y en niños. Como en cualquiera de las otras enfermedades mencionadas, lo mejor es acudir a un pediatra para obtener el tratamiento más efectivo.

Ahora bien, según el Anuario de Morbilidad en México, durante el 2020 las enfermedades más comunes entre los niños de uno y cuatro años de edad fueron las infecciones respiratorias agudas, las infecciones intestinales, la infección de vías urinarias y la conjuntivitis. Mientras que entre los niños de 5 a 9 años fueron las infecciones respiratorias agudas, las infecciones intestinales, las infecciones de vías urinarias y la otitis media aguda.

Las vacunas son fundamentales para estimular las defensas naturales de los niños y prevenir que contraigan enfermedades potencialmente graves e incluso mortales. Los preparan para combatir enfermedades de manera efectiva y rápida. Según datos del ​​Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre el 2000 y 2017 tan solo la vacuna contra el sarampión evitó 21 millones de muertes.

Hay medidas que se pueden tomar para prevenir algunas de las enfermedades comunes entre los niños. Las principales son completar su cuadro de vacunación, mantenerlos con una buena higiene, evitar que estén junto a personas enfermas (principalmente cuando son bebés) y mantener una buena rutina de sueño.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD