More
    Inicio#BreakingNewsEnfermedades que provocan pérdida auditiva en las mujeres

    Enfermedades que provocan pérdida auditiva en las mujeres

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS hay 430 millones de personas a nivel global que padecen una pérdida de audición discapacitante.
    • En el caso de México se estima que más del 50% de los adultos mayores no pueden escuchar con claridad.
    • Aunque todos se encuentran en riesgo, hay algunas enfermedades que principalmente afectan a las mujeres y causan pérdida auditiva.

     

    En México más del 50 por ciento de los adultos mayores padecen discapacidad o pérdida auditiva de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Las causas que la provocan pueden ser congénitas o adquiridas, es decir, que se puede contraer sordera en cualquier etapa de su vida. A pesar de lo anterior, existen ciertas enfermedades que afectan principalmente a las mujeres y pueden generar consecuencias irreparables en su calidad de vida.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que una persona tiene pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. Con esto, su umbral de audición en ambos oídos debe ser igual o mejor que 20 dB.

    También menciona que la pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Además de que puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

    Enfermedades (casi) exclusivas de mujeres que provocan pérdida auditiva

    Dentro de esta lista se encuentra la osteoporosis, considerada como uno de los principales padecimientos silenciosos que existen. De acuerdo con Amgen México ataca a una de cada tres mexicanas mayores de 50 años. Una de sus consecuencias es un aumento en la posibilidad de presentar pérdida auditiva neurosensorial súbita.

    A partir de los 35 años de edad, comienza la disminución de la densidad del hueso en pequeñas cantidades en el organismo y en las mujeres la disminución de ciertas hormonas como los estrógenos.

    Otros factores como la edad avanzada, el uso de medicamentos como glucocorticoides y anticonvulsivos, así como el tabaquismo, la ingesta de alcohol o la presencia de enfermedades agregadas, como la artritis reumatoide, potencializan el riesgo de presentar osteoporosis en la etapa de posmenopausia. Se estima que para el 2050 más del 37 por ciento de la población mexicana presentará esta condición.

    “La osteoporosis es una enfermedad que afecta progresivamente la densidad mineral ósea (DMO) del sistema esquelético, reduciendo así la masa de los huesos, haciéndolos más frágiles y volviéndolos propensos a fracturas. En las adultas mayores, existen factores principalmente de origen hormonal (asociados a hormonas como la leptina, estrógenos y prolactina, entre otras) que afectan este metabolismo óseo del esqueleto, incluyendo el hueso temporal, que es donde se encuentran el oído medio y el oído interno, y por ende pueden también verse afectados”, explica la Dra. Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

    La hipoacusia autoinmune o Enfermedad Autoinmune del Oído Interno (AIED) es también una complicación derivada de los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo. Se caracteriza porque altera el sistema inmunológico con repercusión en las células que se encuentran en el oído.

    Debido a lo anterior puede causar pérdida progresiva o vértigo. Se presenta en la edad reproductiva de las mujeres, de los 20 a los 50 años, avanza aceleradamente y en cuestión de semanas o meses, puede aparecer de forma bilateral.

    Por esta razón, la especialista recomienda estar pendiente de cualquiera de las siguientes conductas. Si una persona tiene varias podría ser un indicio de que padece algunas de las enfermedades descritas.

    • Sensación de disminución de la audición de forma súbita o rápidamente progresiva.
    • Inconvenientes para comprender palabras.
    • Mitigar el habla u otros sonidos.
    • Problemas para identificar consonantes.
    • Solicitar frecuentemente que se le repitan las oraciones.
    • Pedir que hablen más lento, claro o con un volumen más alto.
    • Subir el volumen para escuchar la televisión o la radio.
    • Aislarse.

    Este año la OMS se centrará en emitir mensajes sobre los problemas relacionados con el oído, por ser de los más comunes que enfrenta la comunidad y que más del 60 por ciento de ellos pueden ser abordados en el nivel de atención primaria.

    Será a través del del Manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales emitido por la OMS que los responsables en esta materia serán instruidos con la finalidad de ayudar a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de la salud.

     

    También lee:

    5 indicios de pérdida auditiva temprana que no se deben ignorar

    Pérdida auditiva multiplica el riesgo para desarrollar demencia

    Esta es la discapacidad auditiva más frecuente a nivel mundial

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.