x

Enfermedades respiratorias desatendidas podrían provocar sordera en tus pacientes: IMSS

Afecciones como rinofaringitis y rinosinusitis pueden derivar en infecciones del oído y en caso de no ser atendidas oportunamente provocar sordera.

Como resultado de la actual temporada invernal se ha registrado un aumento en el caso de contagios por enfermedades respiratorias en nuestro país. Ante tal situación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta, pues se detectó que afecciones como la rinofaringitis y la rinosinusitis, en caso de no ser atendidas oportunamente, pueden derivar en infecciones del oído que inclusive pueden propagarse al hueso mastoides del cráneo y provocar sordera.

Al respecto, Jaquelinne Vázquez Ramírez, jefa de Consulta Externa del Hospital General de Zona (HGZ) 32 del IMSS, declaró que nunca se debe de menospreciar una enfermedad y por lo tanto exhortó a la población a acudir con un médico familiar en caso de detectar cualquier anomalía con su salud para evitar que el problema se agudice.

Aunque para la mayoría de los pacientes sea una simple enfermedad respiratoria, siempre se necesitará la valoración de un médico para determinar qué tipo de problema se trata y recomendar el mejor tratamiento para cada caso. En el IMSS hemos detectado casos de pacientes que por desidia no se atienden de manera oportuna y al final resulta contraproducente porque inclusive pueden llegar a perder el sentido de la audición.

Lo anterior resulta peligroso si se considera los reportes de la gripe más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los cuales se establece que hace dos décadas las enfermedades respiratorias provocaban entre 250 mil y 500 mil muertes anuales, en cambio en la actualidad se estima que son las culpables de 650 mil fallecimientos anuales.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) comentó que se tiene previsto que las vacunas contra los problemas respiratorios tengan una menor efectividad en la actualidad a causa de la resistencia bacteriana, uno de los problemas  de salud más graves de la actualidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD