x

Enfermedades que representan los personajes de ‘El Señor de los Anillos’

Al analizar desde el punto de vista médico a los personajes de 'El Señor de los Anillos' varios son la descripción de varias enfermedades.
Señor Anillos enfermedades
  • La publicación original de ‘El Señor de los Anillos’ ocurrió en 1954 y desde entonces se convirtió en un clásico de la literatura contemporánea.
  • Una de las inspiraciones del autor, J. R. R. Tolkien, fue su experiencia al participar en la Primera Guerra Mundial.
  • Aunque se trata de una historia de fantasía hay varios elementos como enfermedades reales que encajan con algunos personajes.

La ficción y la realidad son dos campos que se influyen mutuamente. Desde hace miles de años uno se ha alimentado del otro. Ahora bien, dentro de la literatura hay una obra de fantasía que hoy es uno de los máximos clásicos contemporáneos. Se trata de la saga de “El Señor de los Anillos” escrita por J. R. R. Tolkien y dentro de su universo se pueden apreciar de manera clara varias enfermedades de la vida cotidiana.

La historia detrás del escritor

Aunque nació en Sudáfrica, en realidad toda la vida de Tolkien transcurrió en el Reino Unido e incluso pudo adquirir la nacionalidad británica. Aunque desde joven sintió atracción por la cultura, lo que marcó su vida fue uno de los conflictos bélicos más conocidos del Siglo XX.

Después de estudiar Lengua inglesa y egresar de la universidad se unió al Ejército Británico que participó en la Primera Guerra Mundial. Todo lo que vio y experimentó le sirvió de inspiración para empezar a escribir cuando regresó a su casa.

Su obra es bastante amplia pero la más reconocida llegó entre 1937 y 1949. Se trata de la saga de El Señor de los Anillos y destaca por ser una de las historias de fantasía más ambiciosas de la historia.

La publicación ocurrió hasta 1954 y desde entonces se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia. Para su creación diseñó todo un universo que se ambienta en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas. Pero aunque se trata de fantasía también hay algunos aspectos reales.

Enfermedades que representan los personajes de ‘El Señor de los Anillos’

Uno de los personajes protagonistas de la historia es Gollum/Sméagol, quien sufre de trastornos mentales derivados de su ambición por el poder. A partir de lo anterior, una investigación del British Medical Journal hizo un análisis completo hasta obtener el origen de sus problemas.

El trabajo titulado Taking A Leaf Out Of An Old Book llegó a la conclusión de que este protagonista de El Señor de los Anillos es la representación de varias enfermedades aunque hay una en específico que padece de manera clara y es el trastorno esquizoide de la personalidad.

¿En qué consiste?

Con base en la evidencia científica generalmente comienza en los primeros años de la edad adulta. Los pacientes con este trastorno no disfrutan de las relaciones cercanas, ni siquiera con su familia y suelen ser vistos como solitarios. Pueden ser fríos y estar aislados emocionalmente. Es justamente la descripción que encaja con el personaje creado por Tolkien.

Ahora bien, al analizar a los demás protagonistas de esta saga de fantasía se pueden observar otros casos. El héroe de la saga es Frodo Bolsón, un joven que pertenece a la raza ficticia de los hobbits que se caracterizan por su baja estatura. Aunque al analizar con detenimiento se puede observar en su rostro que padece de rosácea.

De acuerdo con Mayo Clinic se trata de una afección de la piel que ocurre con bastante frecuencia. Se caracteriza por causar rubor o enrojecimiento en el rostro, en especial en las mejillas.

Otro de los personajes más carismáticos de la obra es Samsagaz Gamyi, quien es el fiel amigo de Frodo. Aunque al analizar con detenimiento su comportamiento se puede observar que sufre de dependencia emocional. La descripción básica de este trastorno es que se trata de un patrón psicológico que incluye la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales acciones de su vida. Los pacientes también tienen temor a la separación de las personas, dificultades para tomar decisiones por sí mismos y dificultades para expresar el desacuerdo con los demás.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario en donde puedes observar otras enfermedades que representan los personajes de la saga de El Señor de los Anillos.

Señor Anillos enfermedades
Enfermedades que representan los personajes de ‘El Señor de los Anillos’

También lee:

Literatura y Medicina: 5 libros basados en casos clínicos que todos los médicos deben leer

5 obras de literatura médica que todo profesional de la salud debe leer

Enfermedades que representan los personajes de Dragon Ball

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD