x

Enfermedades silenciosas pero mortales a las que todo médico debe estar atento

Cuando se les pregunta sobre las enfermedades más aterradoras, muchos médicos señalan las que ocultan sus señales de advertencia. 

¿Qué pasa con las enfermedades sin síntomas evidentes? ¿Enfermedades que disfrazan sus señales de advertencia y progresan a una etapa avanzada antes de ser descubiertas?

Pueden ocasionar la muerte 

Estas se conocen como “asesinos silenciosos” y, si pasa demasiado tiempo sin tratarlos, pueden causar complicaciones graves o, a veces, la muerte.

Cuando se les pregunta sobre las enfermedades más aterradoras, muchos médicos señalan las que ocultan sus señales de advertencia. Conocidos como asesinos silenciosos, se caracterizan por síntomas sutiles que a menudo pasan desapercibidos

Algunas de estas enfermedades son:

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se conoce como un asesino silencioso por una buena razón. Los pacientes con esta enfermedad a menudo son asintomáticos hasta que la enfermedad ha hecho metástasis a otros órganos, señala la Clínica Mayo. Para cuando se les diagnostica, el cáncer se encuentra en etapas avanzadas y es demasiado tarde para recibir un tratamiento eficaz. Y todavía faltan métodos de detección temprana.

Cuando surgen síntomas, a menudo son de naturaleza metabólica y gastrointestinal. Por ejemplo, los pacientes que presentan diabetes recién diagnosticada tienen cuatro veces o más riesgo de un diagnóstico de cáncer de páncreas en los próximos 2 años. Los posibles síntomas inespecíficos incluyen pérdida de peso involuntaria en personas con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). El PDAC también se puede confundir con pancreatitis.

Ataque cardíaco silencioso

La isquemia silenciosa puede presentarse sin síntomas, síntomas mínimos o síntomas no reconocidos. Los síntomas pueden incluir sensación de indigestión, sensación de distensión muscular en el pecho / parte superior de la espalda o fatiga intensa.

Los resultados de un estudio prospectivo de gran potencia publicado en el Journal of the American College of Cardiology indicaron que el infarto de miocardio silencioso está relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. A pesar de otros factores de riesgo de insuficiencia cardíaca.

Cáncer colonrectal

Los síntomas del cáncer de colon, incluidos los calambres estomacales y la pérdida de peso involuntaria, suelen ser sutiles y, por lo general, no se presentan hasta que la enfermedad está avanzada. Además, la conciencia sobre los riesgos del cáncer colorrectal es baja y rara vez se beneficia de campañas de recaudación de fondos de alto perfil.

Aunque los exámenes de detección más eficaces han dado lugar a una disminución general de la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal, las tasas están aumentando. De acuerdo con la American Cancer Sociedad, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado en hombres y mujeres en los Estados Unidos (excluyendo el cáncer de piel). Se espera que el cáncer colorrectal cause alrededor de 52,980 muertes en 2021.

Diabetes

Todos hemos oído hablar de él, pero sabemos muy poco qué es exactamente. Hay dos tipos de diabetes; tipo 1 y tipo 2. En el caso del tipo 1, el cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico y su cuerpo se vuelve incapaz de producir suficiente insulina o no puede consumirla adecuadamente.

La diabetes se considera una enfermedad asesina silenciosa. Visión borrosa, llagas de curación lenta, micción frecuente, pérdida de peso son algunos de los síntomas más comunes.

Aunque la causa exacta de la diabetes aún no se ha revelado, hay muchas cosas que conducen a esta enfermedad asesina silenciosa, como una dieta deficiente, la genética, la obesidad y la falta de ejercicio.

Notas relacionadas:

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

¡Llega el HONGO BLANCO! ¿Cómo afecta a los pacientes con COVID-19?

Los animales de zoológicos ya están recibiendo vacunas contra la COVID-19

¡Brote masivo! Reportan a 15 participantes de Miss México contagiadas de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD