x

Enfermera de 27 años fallece después de recibir la vacuna de AstraZeneca

Un día después de recibir la vacuna la enfermera sufrió de un choque anafiláctico que finalmente le provocó caer en coma y la muerte.
vacuna

La incertidumbre en torno a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 se mantiene activa y podría no concluir a corto plazo. Apenas el día de ayer te informamos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofreció una conferencia en la que afirmaba que no había elementos suficientes para afirmar su presunta relación con casos de trombosis. Como consecuencia inmediata Italia retiró la suspensión que mantenía al biológico para continuar con su aplicación. La misma decisión fue replicada por España y Francia.

Ante lo anterior parecía que la tensión había terminado. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió a la inmunización y señaló que durante los ensayos clínicos no se observaron casos de trombosis en los voluntarios.

En ese sentido, la máxima autoridad sanitaria recordó que la trombosis es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel global. Además hizo hincapié en que afecta tanto a vacunados como a quienes todavía no reciben la inyección.

Otro caso mortal asociado con la vacuna de AstraZeneca

Pero ahora las dudas están de regreso debido al fallecimiento de una enfermera que tenía 27 años y en apariencia gozaba de un excelente estado de salud. El hecho ocurrió en Georgia y con base en lo reportado, el pasado miércoles recibió la primera dosis de esta inmunización que hasta ahora es la única autorizada en el país euroasiático.

Se indica que un día después la trabajadora sanitaria presentó fuertes dolores en el cuerpo que derivaron en un choque anafiláctico. Fue en ese momento que comenzó lo peor porque su condición sufrió un grave deterioro que la llevó a caer en coma. Finalmente hoy 19 de marzo de confirmó su deceso.

Por su parte, uno de los inmunólogos locales señaló que la muerte sí podría tener una asociación directa con la vacuna pero de cualquier forma es necesario realizar una profunda investigación. Lo cierto es que este tipo de reacción alérgica grave solo se había visto con el biológico de Pfizer pero ahora sería el primer caso relacionado con AstraZeneca.

En ese sentido, es necesario recordar que el manual emitido por la Secretaría de Salud (SSa) con respecto a la inmunización de Pfizer señala que una de las contraindicaciones es que no se debe administrar a personas con alergias graves.

Por lo pronto, ninguna de las autoridades de otras naciones europeas se ha pronunciado al respecto. Aunque de confirmarse la hipótesis planteada por el inmunólogo entonces la vacuna de AstraZeneca podría agregar una nueva contraindicación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD