x

Enfermera es condenada a 2 años de cárcel por espiar los historiales clínicos de pacientes

A raíz de que la enfermera consultó y divulgó información confidencial de varios pacientes ahora se encuentra en una complicada situación.
enfermera

Para lograr ser un profesional de la salud se requiere de una extensa formación pero también del respeto por los pacientes. Además de ofrecer un trato con empatía y calidad también son necesarias otras cualidades. Dentro de las principales está el respeto por la confidencialidad de las personas y eso incluye a las que son atendidas por otros médicos. Es por eso que ahora una enfermera se encuentra en una delicada situación legal. Por fallar a los principios éticos podría tener un severo castigo.

En este caso todo se remonta a la ciudad española de Zaragoza en donde laboraba una enfermera en un centro de salud. Todo marchaba de manera cotidiana hasta que ella utilizó su posición para acceder a la información confidencial de algunos de sus conocidos.

Errores demasiado caros en la Medicina

Con base en lo publicado por el periódico ABC, todo fue causado por una vieja enemistad de la enfermera. Eso la llevó a espiar el historial clínico de una persona en cuestión y varios de sus familiares. Gracias a los registros de la computadora se pudo corroborar que la primera ocasión fue el 28 de diciembre de 2016 y también hubo una segunda el 17 de enero de 2017.

También se menciona que la enfermera cometió el delito de revelación de información confidencial debido a que publicó que un familiar de su antigua amiga tenía VIH como una venganza personal.

Debido a que se trata de un dato que solo se podía obtener mediante la revisión de los expedientes clínicos fue que el Tribunal Supremo de Zaragoza inició un procedimiento legal. Como parte de la investigación se detectó que la enfermera falló en el principio de confidencialidad de información personal de los pacientes.

Después de un largo proceso finalmente esta semana se dio a conocer la condena para la trabajadora sanitaria. Del castigo original que consistía en tres años y dos meses en prisión se redujo a 24 meses en la cárcel.

Respetar la confidencialidad del paciente

Lo ocurrido debe servir para aprender de los errores de otros para evitar cometerlos. El manejo de información dentro del consultorio es muy delicado y por lo tanto debes de tener mucho cuidado. Todo lo que se mencione en la consulta debe permanecer ahí y jamás ser ventilado salvo que cuentes con el consentimiento del paciente.

Lo mismo ocurre con toda la información contenido en los historiales clínicos de las personas. Aunque puede parecer un aspecto sin importancia en realidad es algo que debes cuidar. De no ser así las consecuencias legales a las que te expones son demasiadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD