More
    InicioHoy en Saludiario¡Histórico! Enfermera mexicana aparece entre las 100 mejores de Latinoamérica

    ¡Histórico! Enfermera mexicana aparece entre las 100 mejores de Latinoamérica

    Publicado

    • La asociación Sigma Theta Tau International elaboró una lista con las 100 Enfermeras más audaces de América Latina y el Caribe.
    • Esta organización fue creada en 1922 por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y es una de las más antiguas dentro de este rubro del mundo.
    • Dentro de las elegidas hay una enfermera mexicana quien es la actual directora de la ENEO de la UNAM.

     

    Lograr destacar dentro del campo de la salud en nuestro país es una tarea demasiado compleja porque hay demasiados elementos de gran calidad. Mientras que hacerlo a nivel internacional es todavía más difícil. Aunque eso no significa que sea imposible y el mejor ejemplo es una enfermera mexicana que está considerada dentro de las 100 mejores de Latinoamérica.

    Aunque se trata de un rubro que muchas veces es menospreciado, el personal de enfermería es necesario y fundamental para brindar una atención integral a los pacientes. Su cercanía con las personas es vital para lograr su relajación y brindar la calidez humana que requieren en esos momentos.

    Enfermera mexicana hace historia

    Con esto en mente, Rosa Amarilis Zárate Grajales, quien es directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, hizo historia. Recibió el reconocimiento como una de las 100 Enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la Excelencia en Enfermería, de la asociación Sigma Theta Tau International.

    Esta sociedad de honor tiene como principal objetivo fortalecer el liderazgo en la enfermería. También se encarga de apoyar iniciativas de educación, formación e investigación para el fortalecimiento de esta especialidad en el mundo.

    El reconocimiento fue dado a conocer en una publicación oficial de la agrupación para la Región América Latina y el Caribe, en ocasión de la celebración por sus primeros 100 años.

    Sigma Theta Tau International, una de las organizaciones de enfermería más grandes del orbe, fue fundada hace un siglo, en 1922, en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y de manera gradual se consolidó en una sociedad internacional.

    Por su primer centenario, la agrupación eligió a las 100 enfermeras y enfermeros con más aportaciones en la región de América Latina y el Caribe. Son más de 360 mil en el mundo, en más de 700 universidades, que forman parte de Sigma.

    “Ser la única integrante de la UNAM que forma parte de ese grupo, me llena de orgullo y compromiso”.

    Zárate Grajales explicó que el capítulo México, denominado Tau Alfa, tiene sede en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Nuevos retos del personal de enfermería en México

    La membresía requiere de arduo trabajo el cual consiste en empoderar a jóvenes, a través del fortalecimiento de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado; solicitar su incorporación a la sociedad; realizar actividades de voluntariado, trabajar en asilos o escuelas -como en nuestro caso-, a fin de reforzar la profesión en el país.

    La directora recordó que en marzo pasado fue aprobada, en sesión del Consejo Universitario, la creación del Programa de Doctorado en Enfermería de la UNAM.

    “Es considerado importante, es un atributo que a los líderes de Sigma les permite identificar quiénes están trabajando por la enfermería mundial y de su país”.

    La universitaria, quien anteriormente fue reconocida por la agrupación internacional con un premio a la investigación, señaló que el reto más importante de la entidad que dirige es transitar a ser una facultad e implementar el programa de doctorado que dará la bienvenida a su primera generación, en enero próximo.

    Es un proyecto de gran envergadura, muy ansiado en nuestra comunidad, la cual por más de 100 años participa en la formación de enfermeras y enfermeros para el sistema de salud del país.

    Otros desafíos son: avanzar hacia la mayor calidad del pregrado, además de la formación docente y mejores investigadores, que muestren su trabajo en publicaciones de alto nivel y, sobre todo, contribuyan a la solución de los problemas de cuidado de la salud, y al progreso de la enfermería y la educación en nuestro país.

    Asimismo, prosiguió Zárate Grajales, que la ENEO -en su carácter nacional y como futura facultad- contribuya con su liderazgo a desarrollar políticas públicas en los diferentes organismos de salud, y en la regulación de la práctica y el ejercicio profesional en el área.

    “Debemos trabajar para lograr, por ejemplo, normas oficiales que permitan que enfermeras obstétricas atiendan partos de bajo riesgo, o que puedan expedir recetas”.

    Desde luego persistir para obtener más reconocimientos para la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad: estudiantes, académicos, investigadores. Son los retos para los próximos años y estamos comprometidos en superarlos.

     

    También lee:

    Las 6 mejores enfermeras del IMSS durante la pandemia

    4 de las 100 mejores enfermeras del mundo son mexicanas: Conoce sus nombres

    AMLO promete mejores sueldos y apertura de plazas para médicos y enfermeras

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.