x

Enfermera vacunada con las 2 dosis de Sinovac se contagia y fallece

La vacuna de Sinovac ha sido criticada por su baja eficacia del 51% e inclusive se ha insinuado que podría requerir la aplicación de 3 dosis.
vacuna sinovac

La cifra de víctimas mortales que deja la Covid-19 se mantiene en aumento constante y ya supera las cuatro millones de personas. Mientras que al mismo tiempo también va en ascenso el número de personas que reciben la vacuna contra esta nueva enfermedad. Aunque se trata de un aspecto favorable también se debe reconocer que no se trata de una solución mágica. Mientras que ahora Sinovac se encuentra en problemas por las acusaciones de una presunta protección insuficiente.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Todo tiene su origen en el reciente fallecimiento de una enfermera en Tailandia. Al igual que los demás trabajadores de la salud de esa nación recibió las dos dosis de la vacuna de Sinovac. Se tiene el registro de que fueron un total de 677 mil 348 las personas que fueron protegidas de esta forma.

El problema es que la inmunización no fue suficiente porque la mujer falleció de Covid-19. Al hacerlo de inmediato se generó una fuerte preocupación que involucra al biológico. Además se suma el hecho de que un total de 618 elementos de este sector que también estaban inmunizadas han resultado infectadas.

A pesar de todo lo anterior hay distintos aspectos que se deben contemplar. Uno de ellos es que el objetivo de todas las vacunas no es evitar muertes sino cuadros graves de la enfermedad. Mientras que hasta ahora ninguna cuenta con una eficacia perfecta. Con esto en mente, no significa que al recibir las dosis necesarias ya no habrá riesgos.

Por su parte, también se deben contemplar aspectos específicos de este trágico caso. Uno de ellos es que la enfermera tenía obesidad, una de las principales comorbilidades de la Covid-19. Además, por su trabajo estaba expuesta a una alta carga viral por su contacto directo con los pacientes.

Posible aplicación de una dosis adicional

Ahora bien, es necesario recordar que la vacuna de Sinovac ha sido criticada por su baja protección. Durante la fase de ensayos clínicos mostró una eficacia del 51 por ciento contra la infección sintomática por el virus SRAS-CoV-2. Pese a lo anterior ya cuenta con el permiso de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto que a partir de esta situación se ha insinuado que podría requerir la aplicación de tres dosis para garantizar una adecuada protección y a largo plazo. En ese sentido, no sería la primera vacuna en requerir de una inyección adicional porque con la de Pfizer ocurre lo mismo. De hecho ya se planea presentar una solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para cambiar el esquema recomendado. Aunque de momento ninguna institución internacional ha validado esta soliitud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD