x

Enfermeras puede resolver el 70% de las afecciones de primer contacto

Actualmente existen poco más de 800 facultades y escuelas registradas en el catálogo nacional de servicio social de Enfermería en México
enfermeras
  • La pandemia demostró la importancia que tienen las enfermeras al estar en contacto directo con los pacientes.
  • Actualmente existen poco más de 800 facultades y escuelas registradas en el catálogo nacional de servicio social de Enfermería en México
  • Los planes y programas de estudio deben actualizarse para responder a las necesidades.

Aunque muchas veces no reciben la importancia que merecen, las enfermeras son una parte integral dentro del campo de la salud. Por eso, mediante el fortalecimiento continuo de las competencias y habilidades del personal de esta área México está un paso adelante en la prevención y atención de las enfermedades. Así lo dijo el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Educación y Servicio Social en Enfermería, afirmó que la o el profesional de enfermería y medicina preparado puede resolver 70 por ciento de las afecciones de pacientes en los consultorios de primer contacto.

El director general de Calidad y Educación en Salud instó a representantes de instituciones educativas de nivel superior, incluir en los planes y programas de estudio temas como la salud mental y el envejecimiento, ante la necesidad de que las nuevas generaciones de profesionales cuenten con competencias y habilidades que respondan a las necesidades de la población para ofrecer atención de calidad.

También destacó la importancia de que el equipo sanitario acuda a las comunidades a brindar servicios médicos. De esta forma se sensibiliza a la población sobre la necesidad del autocuidado, como una forma de impulsar la Atención Primaria a la Salud.

Las enfermeras pueden transformar los servicios de salud

La directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Thelma Rossana González Guzmán, dijo que esta profesión es central en la transformación de los servicios para mejorar la atención.

En tanto, la coordinadora normativa de Enfermería de la Secretaría de Salud, Graciela Sánchez Trejo, destacó que existen más de 800 facultades y escuelas registradas en el catálogo nacional de servicio social. De esa cifra 700 evalúan sus planes y programas de estudio relacionados con el campo clínico en enfermería.

Mientras que próximamente en la página de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se publicarán los lineamientos que informan sobre los derechos y obligaciones para las instituciones sobre el campo clínico del servicio social en enfermería.

Al respecto, la integrante de la Coordinación Normativa de Enfermería, Paula Andrea Cuartas Velázquez, explicó que se establecen las estrategias para fortalecer las competencias profesionales. Además se evalúan criterios de calidad para la validación de currículos académicos de escuelas públicas y privadas.

enfermeras
Enfermeras puede resolver el 70% de las afecciones de primer contacto. Imagen: Bigstock

Previo a la inauguración, en la conferencia magistral “Desarrollo del mapa curricular y perfil profesional, un reto en las nuevas tendencias en la formación del recurso humano de enfermería”, la investigadora institucional, Concepción Barrón Tirado, explicó que durante el proceso de formación de las y los profesionales de enfermería es fundamental promover la perspectiva de género, sostenibilidad y derechos humanos que permitan atender a la población con compromiso ético.

La investigadora señaló que durante la formación de enfermeras se debe propiciar un conocimiento polivalente. De esta forma se pueden ofrecer servicios de manera multidisciplinaria en hospitales y hacer frente a situaciones extraordinarias en el país.

También lee:

¿Cómo sería un Tinder para unir a médicos y enfermeras?

¿Las enfermeras son menospreciadas por los médicos?

Las 6 mejores enfermeras del IMSS durante la pandemia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD