Enfermeras del IMSS renuncian a su descanso y se suman a la Operación Chapultepec

El programa Operación Chaultepec busca apoyar a los médicos de otros estados para que vengan a trabajar temporalmente al Valle de México.

Aunque la noticia más importante de los últimos días es el comienzo de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México, no se puede ignorar el complicado momento que enfrenta el país. La tendencia de nuevos contagios y decesos se mantiene a la alza y eso ha derivado en que cada día ingresen más pacientes a los nosocomios. Tan sólo en el caso de la Ciudad de México la ocupación hospitalaria se mantiene por arriba del 85 por ciento.

Combatir la saturación hospitalaria

En caso de que la situación anterior se mantenga existe el riesgo permanente del colapso, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa Operación Chaultepec. El objetivo central es incentivar y apoyar a los médicos de otros estados para que vengan a trabajar temporalmente al Valle de México.

De manera concreta, consiste en ofrecer todas las facilidades a todos los médicos y enfermeras que se registren. Todos van a recibir boletos de avión para su traslado y alojamiento en un hotel cinco estrellas con todos los alimentos pagados. Además van a contar con transporte gratuito de ida y vuelta al hospital y más incentivos económicos.

Este nuevo programa está abierto para médicos generales, enfermeras y especialistas. De momento se busca dar prioridad al personal que pertenece a estados con semáforo verde y amarillo porque es donde existen una menor saturación. En una primera etapa se registraron 620 profesionales de la salud procedentes de Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Solidaridad entre colegas

Desde que se anunció la estrategia ha existido una respuesta favorable de parte de todos los trabajadores de la salud. A pesar de que se trata de una época en la que la mayoría prefiere permanecer en casa junto a su familia, un grupo de personal de enfermería mostró su compromiso con la profesión. De tal forma, sin dudarlo se inscribieron para apoyar a sus compañeros en la Ciudad de México.

Con la convicción de sumar esfuerzos para superar la parte crítica de la pandemia por COVID-19, un contingente de 25 enfermeras y enfermeros de Villahermosa, Tabasco, arribaron hoy a la Ciudad de México para reforzar la Operación Chapultepec.

El grupo de enfermería (generales, auxiliares y residentes) coincidió en que la principal motivación para reforzar los Equipos de Respuesta COVID es la solidaridad con sus compañeros que desde hace 10 meses han trabajado intensamente para salvar vidas de los pacientes con esta enfermedad.

Resaltaron que los mueve la solidaridad con sus compañeros y se guían con los valores que les han inculcado en el Instituto como parte de la gran Familia IMSS.

El grupo de enfermeras y enfermeros son parte de la plantilla del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de Villahermosa, Tabasco y a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también expresaron que otra motivación es la gratitud y reciprocidad que han recibido de otras entidades cuando su estado ha registrado inundaciones u otros desastres naturales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]