VIDEO: Enfermeras denuncian acoso y amenazas en el Hospital General de Tlaxcala

329

Un número importante de enfermeras suplentes adscritas a los servicios de salud en el Hospital General de Tlaxcala (HGT) dieron a conocer su postura frente a los hechos de violencia que han sufrido a lo largo del último año, actos que según sus propias palabras han vulnerado su dignidad humana, tomando como base la legislación laboral y los derechos humanos reconocidos en la Ley Federal.

Amenazas, acoso e indiferencia

Entre pancartas y frases de protesta, el personal de enfermería se manifestó en las instalaciones de la HGT con el fin de exigir la presencia del secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, y a la jefa de departamento estatal, Modesta Flores Vázquez, a fin de que se analice su situación y, de ser el caso, implementar mecanismos que garanticen su seguridad laboral e integral en pleno respeto a su derecho humano a la libre desarrollo personal.

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Sol de Tlaxcala, la protesta dio inicio durante las primeras horas de este miércoles cuando, el grupo de cerca de 40 enfermeras suplentes, exigió que se les reconozcan sus derechos laborales, ya que, se encuentran trabajando bajo un esquema sin protección social, descansos ni vacaciones.

Las enfermeras suplentes narraron que trabajan en condiciones infrahumanas al ser consideradas “trabajadores sin derechos laborales” y por ello son obligados a trabajar hasta 48 horas sin descanso, derecho a comedor ni vacaciones […] indican que han tratado de hablar con Maricela Hernández Sánchez, jefa de enfermeras del hospital, quién de manera autoritaria, grosera y déspota se niega a dar respuesta, por lo que mencionaron que no son atendidos y tampoco da solución al conflicto.

Salud y cultura, ¿no importan en México?

La protesta de las enfermeras de Tlaxcala no es exclusiva del sector salud, ya que, tal y como fue documentado por El Politólogo, los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) salieron a las calles para exigir los mismos atributos que por protección social se encuentran garantizados en la Ley, bajo el hashtag #YaPágameINBA. ¿Qué a caso la salud y la cultura no son temas importantes? Habrá que llevarlo a la agenda de los presidenciables.

 

Imagen: Facebook