x

Enfermeras, fundamentales en la erradicación de enfermedades en el mundo

Gracias al trabajo de las enfermeras se ha logrado erradicar afecciones como parálisis flácidas, enfermedades hemorrágicas y enfermedades exantemáticas.

Cada 6 de enero se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, una profesión que a lo largo de la historia ha resultado demasiado importante en el rubro de la salud como soporte del trabajo diario que realizan los médicos, pero además también ha servido para la erradicación de diversas afecciones en el mundo como las parálisis flácidas, las enfermedades hemorrágicas y las enfermedades exantemáticas.

Lo anterior fue afirmado por Ricardo Gámez Barbosa, presidente del Colegio de Enfermeras de San Luis Potosí, quien añadió que por desgracia, en los últimos años de ha desvirtuado la labor de este gremio y se les ha restado valor, a pesar del importante papel que tienen en la sociedad para el cuidado de la salud.

Es primordial voltear a ver lo que no se observa del trabajo diario, por ejemplo en ocasiones se olvida que son las encargadas de la prevención de la salud. Gracias a ellas, por ejemplo, ya no encontramos parálisis flácidas, enfermedades hemorrágicas y enfermedades exantemáticas, porque si se han logrado erradicar ha sido gracias al labor de nuestro gremio. Es pertinente mencionar que las enfermeras están atacando todo eso mediante la vacunación, por lo que ayudan a que la sociedad sea más sana todavía.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dentro del Sistema Nacional de Salud se cuenta con alrededor de 300 mil enfermeras y enfermeros en todo el país. En ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que por cada 100 profesionales de enfermería en México, 85 son mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD