x

Enfermería, entre las profesiones más estresantes en México

Los niveles excesivos de estrés afectan negativamente en la productividad, efectividad y la salud de las personas dedicadas a la enfermería.

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que la enfermería se ubica como una de las profesiones más estresantes en México.

El estudio aplicado en el Hospital Juárez de México, señala que los niveles excesivos de estrés afectan negativamente en la productividad, efectividad y la salud de las personas dedicadas a la enfermería.

Para la realización de este trabajo, los expertos del IPN encuestaron a 442 enfermeras y realizaron una prueba de cortisol para averiguar los niveles de estrés. Los resultados del estudio titulado “Disminución de los Niveles de Estrés Laboral en Enfermeras que Trabajan en un Hospital Público de Tercer Nivel”, demostraron que las enfermeras son uno de los grupos laborales más estresados de nuestro país después de los mineros, policías, trabajadores de la construcción, pilotos de líneas aéreas, periodistas, dentistas y médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una enfermera debe hacerse cargo de máximo 6 personas; sin embargo, en México esta cifra puede incrementarse a 8, 10 o hasta 12 pacientes, tanto en el sector privado como público.

Varios estudios señalan que el estrés puede derivar en síndrome de burnout, el cual a su vez puede ocasionar ausentismo o enfermedades como hipertensión, diabetes o padecimientos psiquiátricos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros. En este sentido, el Inegi señala que de cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD