Enfermero del ISSSTE fallece en baño de hospital por posible cansancio extremo

El enfermero Luis Martín Flores Covarrubias fue encontrado muerto dentro de un hospital del ISSSTE en San Luis Potosí.

Existen pocas profesiones tan agotadoras como la Medicina. En cualquiera de sus áreas siempre hay actividades por realizar que requieren atención inmediata. A los pacientes no les gusta esperar y siempre quieren ser los primeros. Por lo mismo se ha hecho normal ver altos niveles de estrés y ansiedad en quienes laboran dentro de hospitales. Aunque el inconveniente es que su rendimiento cuando no se encuentran en óptimas condicione suele ser menor.

Mientras que la actual pandemia ha complicado todavía más el panorama. Durante los últimos meses los hospitales de México han estado a su máxima capacidad. Además de que una enfermedad como la Covid-19 requiere del uso de Equipos Personales de Protección (EPP) para evitar brotes intrahospitalarios. También se debe añadir el déficit de personal sanitario que ha propiciado que los trabajadores actuales deban realizar más funciones de las que les corresponden.

Todo lo anterior ha incrementado el riesgo a sufrir Síndrome de Burnout, en especial por la preocupación que enfrentan todos los profesionales de la salud. Son demasiadas las exigencias y el riesgo que enfrentan por la realización de su trabajo. En cualquier momento se pueden infectar y eso ha convertido al gremio en uno de los grupos más vulnerables.

No se trata de un tema menor porque el desgaste que ahora sufren los profesionales de la salud no se había visto en décadas. Algunos lo comparan únicamente con lo vivido en tiempos de guerra cuando en todo momento arriban pacientes al borde de la muerte.

Luto dentro del gremio de la salud

Y ahora se reporta un hecho lamentable dentro del gremio que presuntamente fue causado de manera indirecta por la pandemia. Se trata del fallecimiento del enfermero Luis Martín Flores Covarrubias, quien laboraba en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Carlos Diez Gutiérrez” en San Luis Potosí.

El cuerpo del joven fue encontrado en los vestidores del quirófano de hombres del mismo nosocomio. Al ser encontrado por sus compañeros de inmediato se le dio atención pero fue demasiado tarde porque ya no mostraba signos vitales.

Investigan causas del fallecimiento

Aunque en primera instancia se pensó que podría tratarse de un suicidio, las evidencias muestran otra causa. El joven fue encontrado tirado en el suelo con un golpe frontoparietal que le provocó un traumatismo y sangrado hasta causar su muerte.

Por lo anterior se ha señalado que el enfermero se resbaló y eso provocó el golpe en la cabeza que al final fue mortal. En tanto que sus compañeros avalan la teoría al indicar que el joven trabajaba en el área Covid-19 donde la mayoría salen agotados por todas las horas que deben trabajar e inclusive en muchas ocasiones se extiende su horario laboral.

A decir de otros trabajadores de la salud del mismo hospital, el cansancio es tan extremo que pudo ser la causa del accidente que al final fue mortal. Otros compañeros afirman que la fatiga es tan severa que inclusive se quedan dormidos en cualquier espacio. Por lo tanto, este hecho tan lamentable sí tendría relación aunque de forma indirecta con la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]