Enfermeros del ISSSTE entre los heridos del colapso de la Línea 12 del Metro: Esta es su historia

Una pareja de enfermeros iba a bordo del Metro cuando fue el colapso de la Línea 12 que hasta ahora ha dejado 25 víctimas mortales.

Todo el país se encuentra consternado y en duelo por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El incidente ocurrido durante la noche de 3 de mayo ha dejado un saldo hasta la actualización más reciente de 25 personas fallecidas. Mientras que son más de 70 los heridos que se encuentran en distintos hospitales de la capital. Dentro de ellos hay una pareja de enfermeros que durante el último año habían dedicado su vida a la atención de pacientes Covid-19 y ahora su integridad se encuentra en peligro.

Los nombres de los afectados son Jazmín Zulema Sixto Moreno, de 28 años, y su esposo Juan Carlos Ortiz, de 31 años. Ambos aparecen en la lista publicada por el Gobierno de la Ciudad de México de personas que resultaron afectadas por el accidente.

De atender a pacientes infectados a ser cuidados por sus compañeros

Con base en el testimonio publicado por Animal Político, ambos trabajan en el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Desde hace un año se sumaron al área de Terapia Intensiva para ayudar a los pacientes infectados que llegaban al nosocomio.

Como es habitual, en la noche termina su jornada laboral y toman el Metro de la Línea 12. La estación de Tezonco se encuentra a unas calles de distancia y desde ahí se dirigen a su hogar en el municipio de Chalco en el Estado de México. Es un largo trayecto de alrededor de hora y media que recorren todos los días.

Por su parte, en esta ocasión todo fue distinto porque ambos enfermeros tuvieron la mala fortuna de estar en uno de los vagones que cayeron con el colapso del Metro en los alrededores de la estación Olivos.

De acuerdo con lo publicado en Milenio, de la pareja de inmediato fue atendida en el lugar del incidente por los paramédicos y ante la gravedad de la situación fueron trasladados el Hospital Belisario Domínguez. Los compañeros con los que a diario conviven ahora fueron los encargados de salvar la vida de Jazmín y Juan Carlos.

Estado de salud de cada uno

Por lo que se reporta, ella ha sido la que ha presentado más daños. Presentó una ruptura de bazo y perdió cuatro litros de sangre. Gracias al apoyo de sus familiares se consiguió que ocho personas cercanas acudieran para realizar donaciones. De momento se reporta estable aunque todavía se mantiene en peligro.

Mientras que en el caso de su esposo, presenta contusiones en la cabeza y daños en el riñón aunque su estado de salud avanza favorablemente.

La historia de ambos enfermeros se suma a la de otras decenas de familias que se han visto afectadas por uno de los accidentes más escandalosos y lamentables que han ocurrido en México. Mientras tanto las autoridades han declarado que van a indagar hasta dar con los responsables del incidente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]