Enrique Peña Nieto, ¿el presidente que menos hizo por la salud de México?

Aunque durante su campaña presidencial Peña Nieto utilizó el slogan "Salud para todos", 16 millones de mexicanos continúan sin cobertura médica.

En medio de una fuerte controversia llegó a la Presidencia Enrique Peña Nieto en el 2012 y parece que su gobierno concluirá de la misma manera. A punto de terminar su sexenio, es momento de analizar su trabajo realizado en el campo de la salud.

Durante su precampaña, Peña Nieto utilizó el slogan “Salud para todos” y se comprometió para mejorar las condiciones de este sector; sin embargo, a seis años de distancia no se aprecian cambios reales. En la actualidad la universalización de la salud continúa siendo un sueño para el país porque existen al menos 16 millones de personas que no cuentan con cobertura sanitaria.

Faltan médicos y enfermeras

A su vez, la inversión hospitalaria ha sido insuficiente y el equipamiento de los nosocomios no ha sido el correcto. De esta manera, el actual sexenio concluye con 83 mil 37 camas para atender a 112 millones de mexicanos y tres médicos por cada dos mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que existan entre dos y tres por cada mil.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registra un fenómeno particular porque durante los últimos años ha logrado un superávit en sus ejercicios fiscales; sin embargo, no todo son buenas noticias. Esto se traduce en que el aumento en el número de derechohabientes no ha sido proporcional con una mayor contratación de médicos y enfermeras.

Mientras que en el 2012 el IMSS registraba 0.41 médicos familiares por cada mil derechohabientes, para el cierre de sexenio la cifra se redujo a 0.35. A su vez, en el caso de enfermeras, al inicio del sexenio existían 2.52 por cada mil afiliados, mientras que ahora son 2.27.

El máximo instituto de salud en México no sólo registra un déficit de médicos y enfermeras sino de hospitales. Debido a que se dejó de invertir en el equipamiento de nosocomios, se estima que tan sólo para igualar la capacidad hospitalaria que tenía el IMSS en 2012 se requieren 5 mil 207 camas censables a las existentes en 2017. Esto equivale a construir 36 hospitales de 144 camas cada uno.

Con todo los elementos anteriores lo único que queda por cuestionar es dónde quedó la promesa de “Salud para todos” que se planteó a inicios de 2012.

¿Y tú cómo calificas el sexenio de Enroque Peña Nieto dentro del rubro de la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]