More
    InicioHoy en SaludiarioEnsanut 2021: Pacientes del IMSS e ISSSTE prefieren los consultorios de farmacias

    Ensanut 2021: Pacientes del IMSS e ISSSTE prefieren los consultorios de farmacias

    Publicado

    • La encuesta se realizó con la información de 12 mil 619 hogares para conocer sus hábitos durante la pandemia.
    • De las personas que se contagiaron de Covid-19 el 62.5% reportó haber tenido alguna secuela posterior a su alta médica o un mes posterior al inicio de la enfermedad.
    • Durante la pandemia la mayoría de mexicanos prefirió acudir a consultorios anexos a farmacias.

    Para conocer los hábitos de la población mexicana se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021. Lo más interesante es que mostró la manera en que las personas enfrentaron la pandemia de Covid-19. Aunque uno de los puntos más relevantes es el apogeo de los consultorios de farmacias por encima de las opciones del sector público.

    En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la Ensanut es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Funciona para la planeación de políticas, estrategias y programas de salud, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.

    “Los neoliberales desmantelaron al sistema mexicano de salud”

    Durante la presentación de resultados precisó que el sistema de salud mexicano nunca alcanzó la cobertura universal y se fue desmantelando desde finales del siglo XX. En ese entonces viró hacia un modelo que exacerbó las diferencias y alimentó los negocios oportunistas, conocido como el régimen de protección social en salud o Seguro Popular, dejando al país sin capacidad de respuesta.

    También señaló que esta realidad obligó a tomar medidas drásticas para enfrentar la velocidad y propagación del virus SARS-CoV-2, como fue la Jornada Nacional de Sana Distancia, con suspensión de actividades públicas no esenciales; reconversión hospitalaria, así como adquisición oportuna y suficiente de vacunas.

    “México fue el primer país de América Latina con acceso a biológicos (vacunas) que ha logrado amplias coberturas, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

    López-Gatell Ramírez destacó que una de las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia es que existe una enorme desigualdad social en México. A la fecha seis de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y ello es resultado de la concentración de la riqueza.

    El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, resaltó que, durante más de tres décadas, a través de esta herramienta se ha recabado información como la estimación de la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud. También el factores de riesgo y prevalencia de enfermedades crónicas y agudas; estado de nutrición y deficiencias de nutrimentos, lesiones y discapacidad entre la población mexicana.

    Resaltó que, como un hecho inédito, nuestro país fue uno de los pocos que en el contexto de la pandemia realizó una encuesta poblacional con mediciones y obtención de datos en una muestra de 12 mil 619 hogares, que son una muestra representativa de 36 millones 738 mil 957.

    Shamah Levy dijo que en la encuesta se evalúan alrededor de 940 variables entre las que destacan la historia socioeconómica y demográfica del país, relacionada con las condiciones de salud y enfermedades como: diabetes, hipertensión, accidentes, consumo de alcohol y tabaco, salud sexual y reproductiva, violencia, depresión, actividad física y lactancia materna.

    Esta es la segunda edición de la Ensanut Continua 2020-2024 con el fin de consolidar en 2024 una muestra de alcance estatal. En esta encuesta quedaron excluidos lugares confinados como cárceles, hospitales, cuarteles militares y orfanatos, entre otros.

    Asimismo, se evaluó la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la población mayor a un año de edad, tanto por infección causada por el virus como por vacunación contra COVID-19.

    La directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche Aranda, señaló que entre las principales razones para no vacunarse destacaron creer que la vacuna tiene efectos adversos para la salud y problemas de logística para hacer llegar la vacunación a lugares de difícil acceso.

    Consultorios de farmacias atienden a la mayoría de mexicanos

    El director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISS-INSP, Sergio Bautista Arredondo, señaló que el uso de servicios públicos para resolver necesidades de salud se mantuvo en 40 por ciento. Mientras que 66 por ciento de las personas sin seguridad social acudió a unidades privadas.

    La investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISS-INSP, Arantxa Colchero Aragonés, destacó que el impacto de la pandemia de COVID-19 fue mayor en la población más pobre y sin seguridad social.

    Informó que 15.1 por ciento de la población se realizó una prueba de diagnóstico de COVID-19; 23 por ciento tuvo resultado positivo. Del total de personas entrevistadas, 4.7 por ciento reportó haber sido diagnosticada por personal de salud, ya sea por prueba, síntomas o ambas.

    De los casos positivos reportados, 96 por ciento buscó atención médica y 95 por ciento la recibió. Además, 62.5 por ciento reportó haber tenido alguna secuela posterior a su alta médica o un mes posterior al inicio de la enfermedad y 34.4 por ciento tuvo secuelas persistentes.

    El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional CISP-INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, informó que la seroprevalencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 contra la proteína S (generada por la infección del virus y por la vacunación), aumentó tres veces al pasar del 23.6 por ciento en el 2020 a 75 por ciento en 2021.

    Más recientes

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Más contenido de salud

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.