x

Ensayos sobre las enfermedades de la cabeza: la visión de Immanuel Kant

Las enfermedades mentales han estado presentes durante toda la historia, por lo que han atraído la atención de los más grandes pensadores de la humanidad

Ya sea desde sus implicaciones sociales, clínicas o personales, las enfermedades mentales han sido objeto de profunda reflexión en el transcurso de los siglos. Quienes se han visto intrigados por estas condiciones no son únicamente médicos y profesionales de la salud, también filósofos y pensadores han utilizado estos padecimientos como un punto de inicio para entender, explicar y racionalizar a su sociedad contemporánea.

Ensayos sobre las enfermedades de la cabeza es una de estas interesantes obras. Publicada por Immanuel Kant en 1764 de forma anónima, este texto consigue realizar una de las primeras categorizaciones de enfermedades mentales, en un contexto donde la disciplina psiquiátrica estaba todavía a muchos años de estructurarse como una corriente formalizada.

El ser humano en estado de naturaleza puede estar sometido solo a pocas insensateces y difícilmente a alguna locura. Sus necesidades le mantienen en todo momento próximo a la experiencia, y le dan a su sano entendimiento un quehacer tan ligero que él apenas se da cuenta de que necesita un entendimiento para sus actividades […]. Es en la constitución civil de la sociedad donde se encuentran los fermentos de toda esa corrupción.

Filósofo originario de Prusia, Kant fue crucial para la formación del pensamiento alemán por muchos años después de su muerte. Además de reflexionar sobre enfermedades mentales, el especialista también publicó trabajos en campos como la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, volviéndose uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal.

Más allá de sus aplicaciones a la práctica clínica y el entendimiento de las enfermedades mentales en el contexto contemporáneo, los Ensayos de Kant sirven como un reflejo de su época y cómo se entendían entonces a dichas condiciones. Además, plantean (con la misma vigencia ahora que entonces) cómo la moral y la psiquiatría pueden encontrar un punto en común para mejorar la atención de los pacientes.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Ensayos sobre las enfermedades de la cabeza

libro-ensayo-enfermedades-cabeza-kant

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD