x

Enseñar poesía en facultades de Medicina vuelve a los médicos más empáticos

Dentro de las principales quejas de los pacientes se encuentra la falta de empatía y un trato humanitario de parte de los médicos.
médicos literatura

Ser un profesional de la salud no es nada sencillo porque se requiere de mayor entrenamiento y educación que el resto de las carreras. Para lograr desempeñarse profesionalmente es necesario enfrentar diversas barreras y obstáculos. Pero existe un inconveniente en la mayoría de escuelas y se trata de la falta de incentivar de un trato humanitario.

No son pocas las quejas de pacientes en hospitales y centros de salud. Muchas de ellas hacen énfasis en la falta de empatía de parte de los médicos. No se puede negar que los galenos cuentan con un amplio conocimiento en temas de salud, pero no saben cómo ofrecer un trato humanos a sus pacientes.

Ofrecer una atención integral a los pacientes

Ante esta situación, cada vez son más las facultades de Medicina del mundo que han incorporado la literatura dentro de sus conocimientos. A veces como una materia más y en otras mediante concursos internos, lo que se busca es desarrollar la parte humana de los médicos.

Un caso a destacar es el del Dr. Rafael Campo, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard (HU). A su vez, también fue elegido como el nuevo editor de poesía en la revista médica JAMA. No se trata de una decisión tomada a la ligera porque la publicación también cuenta con una sección de poemas.

Por otra parte, en Argentina existen instituciones que ofrecen programas de literatura a la formación de los profesionales de la salud o como actividad de posgrado. Además de incentivar una parte del conocimiento de cada persona, también la ayudan a ofrecer un trato más completo.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿consideras que se debería enseñar poesía en las facultades de Medicina de México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD