Entre 7 y 10 millones de mexicanos padecen de enfermedades raras

243

Como parte de su más reciente reporte, la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer) dio a conocer que en años recurrentes este tipo de enfermedades se han incrementado en nuestro país, por lo que en la actualidad se estima que entre 7 y 10 millones de mexicanos las padecen.

En este caso, David Peña, presidente de la Femexer, alzó la voz y mencionó la importancia de darle difusión a estos padecimientos que no suelen ser muy conocidos, para lograr que quienes las padezcan cuenten con coberturas de medicina en instituciones de salud pública.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y en concreto afectan a 5 de cada 10 mil habitantes a nivel global; por otra parte, se tienen detectadas al menos 7 mil tipos diferentes de estos padecimientos, los cuales afectan al 7 por ciento de la población mundial, además de que el total de este tipo de enfermedades, sólo el 5 por ciento cuenta con un tratamiento específico.

En este sentido, el especialista mencionó que la poca información que existe respecto a este tipo de enfermedades ha provocado que tanto los fármacos como los tratamientos necesarios para su atención aumenten de precio, además de que la mayoría no cuenta con cobertura de salud pública.

De esta forma, Peña mencionó que hace falta crear conciencia entre la población acerca de las denominadas enfermedades raras, lo que evitará que los pacientes sufran de discriminación y rechazo, además de que ayudará a que se realicen más investigaciones acerca de ellas y disminuyan los precios de los tratamientos.