x

Entregan la condecoración “Eduardo Liceaga” al ganador del Premio al Mérito Médico 2021

La SSa y el Consejo de Salubridad General entregaron al Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos el Premio al Mérito Médico 2021.
mérito médico 2021

Ser médico es un privilegio por todo lo que implica la profesión pero también hay una enorme responsabilidad. Tener la posibilidad de ayudar en su recuperación a pacientes es algo invaluable que no se puede describir con palabras. Mientras que el agradecimiento que recibes de los demás genera una satisfacción y orgullo que te muestra que haces bien tus actividades. Aunque lo cierto es que las palabras no son suficientes y también es necesario que existan otros alicientes para todos los profesionales de la salud.

Por lo anterior es que también existen otro tipo de premios y reconocimientos para todos los encargados de atender a los pacientes. Muchos de ellos incluyen estímulos económicos que son de enorme utilidad en estos tiempos. Tan solo en 2020 se instauró la condecoración Miguel Hidalgo para los médicos que lograron la recuperación de pacientes Covid-19. Aunque una de las promesas es que se repetirá la condecoración cada año.

Ganador del Premio al Mérito Médico 2021

Aunque al hablar de reconocimientos para este rubro, el de mayor tradición es el premio de Reconocimiento al Mérito Médico. Cada año se entrega al profesional de la salud que por su trayectoria profesional se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de médicos, así como por sus trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la Medicina.

Tanto la Secretaría de Salud (SSa) como el Consejo de Salubridad General se encargan de analizar y revisar las propuestas recibidas. Mientras que el ganador de este 2021 fue el Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos y el reconocimiento se le entregó dentro de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Trayectoria académica y profesional

Nacido en la Ciudad de México, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó una especialización en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde es fundador y jefe del Departamento de Infectología.

También cuenta con una subespecialidad en Infectología en el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas. Además realizó una estancia en Microbiología clínica en la Clínica Mayo en Rochester. Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el INCMNSZ y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido profesor visitante en la Universidad de Gotemburgo, Suecia; London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido; Eastern Virginia Medical School, University of Cincinnati; Massachusetts General Hospital (Universidad de Harvard) en Estados Unidos.

Su trabajo se ha enfocado en investigaciones relacionadas con enfermedades infecciosas, en particular con infecciones gastrointestinales, VIH/SIDA, infecciones nosocomiales y respiratorias, resistencia antimicrobiana. En rotavirus, desarrolló los primeros métodos de diagnóstico originales. Su grupo diagnosticó el primer caso de SIDA en el país.

Por todo lo anterior es que se hizo acreedor a este reconocimiento que lo posiciona como uno de los investigadores médicos más destacados de México. Al mismo tiempo, recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” por sus méritos a favor de la salud y notables avances en ciencias médicas y administración sanitario asistencial.

Por su parte, también fueron entregados los premios al Mérito en 11 campos de la Medicina. Los galardonados resaltaron por su investigación y contribuciones relevantes para mejorar la salud de la población y fueron los siguientes médicos y enfermeras:

  • Luis Alfredo Ponce de León.
  • Teresa Shamah.
  • Carlos Gerardo Cantú.
  • Armando Vázquez López Guerra.
  • Bruno Estañol Vidal.
  • Juan Gabriel Navarrete.
  • María Dolores Domínguez Rocha.
  • Juan José Mazón Ramírez.
  • Martha Karina Martínez Espinoza (enfermera).
  • Luis Carlos Fonseca (enfermero).
  • Margarita Alvarado González (auxiliar de enfermería).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD