Entregarán cuponeras de condones en hospitales de Uruguay

0
185

Según datos dados por el Fondo de Población (UNFPA) Uruguay cuenta con una tasa de embarazos en adolescentes (entre 15 y 19 años) de 60 por cada mil mujeres, tasa bastante superior a la media mundial de 49 en cada mil.

nacimientos-edad-madre-01

A su vez la cantidad de mujeres que han abortado  ha aumentado un 3.8 por ciento respecto al año anterior, ya que durante 2017 se realizaron 9 mil 719 abortos, 357 abortos más que en 2016 según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por datos como estos el gobierno decidió repartir cuponeras mensuales con 15 condones a los usuarios de los hospitales públicos y privados. En los públicos se podrá acceder de forma totalmente gratuita mientras que en los prestadores privados se hará a cambio de un ticket de medicamentos.

La titular del área Programática ITS/VIH-Sida del MSP, Susana Cabrera, señaló que la cuponera tendrá un año de validez, cumpliendo de esta forma con el decreto de reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en cuanto al acceso a mecanismos anticonceptivos.

Por otra parte un informe brindado por Maternidad en adolescentes y desigualdad social dio a conocer que los barrios más pobres alcanzan los mayores porcentajes de madres adolescentes. En tanto, en los barrios con mejores niveles de vida  presentan porcentajes muy inferiores.

Taboola