ENTREVISTA: Cada año se detectan 6 mil casos de cáncer de cabeza y cuello en México

Los casos de cáncer de cabeza y cuello que se diagnostican en México representan el 18 por ciento de las neoplasias malignas.

Como médico, sabes que uno de los mayores problemas del cáncer es que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Si bien, existen algunos tipos de tumores que reciben mayor atención por su alta incidencia, también hay otros de los que se habla poco. Con esto en mente, es necesario incrementar la información en torno a ciertas neoplasias.

Acerca de este punto, un tipo del que es necesario que la población tenga mayor consciencia es el Cáncer de Cabeza y Cuello. Pese a que se diagnostican 650 mil nuevos casos en todo el mundo cada año, no se le brinda la misma importancia que a otros tipos. Con tal motivo, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar al Dr. Josué Mora Pérez, Especialista en Oncología Médica, adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Naval (CEMENAV).

Grupo de mayor riesgo

En primer lugar, el especialista señalo que el Cáncer de Cabeza y Cuello suele presentarse con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años. Aunque eso no es definitivo y en años recientes se ha detectado un aumento de casos en pacientes de hasta 30 años.

Algo que se debe de tomar en cuenta es la alta tasa de mortalidad. De los 650 mil casos que se detectan cada año, alrededor de 300 mil derivan en el fallecimiento de los pacientes. Estamos hablando de que prácticamente la mitad mueren y es debido a la detección tardía de la enfermedad.

A su vez, en México se diagnostican al menos 6 mil casos cada año, lo que representa el 18 por ciento de las neoplasias malignas. Un punto muy importante que es necesario que la población conozca es acerca de los factores de riesgo. De esta manera es más sencillo el fomentar la prevención entre los pacientes.

Las principales causas que originan el Cáncer de Cabeza y Cuello son hábitos como tabaquismo y el alcoholismo. De igual manera, el padecer enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) incrementa las posibilidades.

Finalmente, el Dr. Mora Pérez destaca que pese a que este tipo de tumores se originan en partes visibles del cuerpo, muchos pacientes llegan a ignorarlos. El no acudir con un especialista ante cualquier alteración que se presente en la zona de la cabeza y el cuello provoca que el problema aumente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]