ENTREVISTA: “China podría enfrentar una crisis similar a la de influenza en México en 2009”

En entrevista para Saludiario, el Dr. Edgar Castro señaló que el coronavirus se ha transmitido de una forma tan rápida por lo sencillo que es su contagio.

A lo largo de los últimos días el tema que ha acaparado la atención internacional es el brote de coronavirus 2019-nCoV. Surgido en China hace poco menos de un mes, ya ha generado una situación de crisis y miedo colectivo. A pesar de que se han dicho muchas cosas, todavía quedan otras interrogantes por resolver.

En ese sentido, el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Edgar Castro, neumólogo especialista en enfermedades respiratorias del Tec de Monterrey. El principal motivo fue conocer todo lo relacionado con este problema de salud a través de un fuente confiable.

En primera instancia, el especialista indicó que todavía es un misterio la forma en que se originó esta nueva variante del coronavirus. Algunas de las teorías es que primero apareció en animales y por medio de la zoonosis se traspasó a humanos. Lo cierto es que ahora su transmisión sí es posible de persona a persona.

Contagio demasiado sencillo

También indicó que se ha transmitido de una forma tan rápida por lo sencillo que es su contagio. Lo único que se requiere son microgotas respitatorias de una persona infectada. Es por eso que con simples estornudos en espacios abiertos es suficiente para esparcir el virus.

Dr. Edgar Castro

Otro de los inconvenientes del coronavirus es que sus síntomas son bastante similares a los de un resfriado común. Entre ellos se encuentra el escurrimiento nasal, tos seca, fiebre y la falta de aire.

Lo que sí consideró es que China y las otras naciones asiáticas que se han visto afectadas podrían presentar un panorama similar al de la epidemia de influenza que se vivió en México en 2009. Por eso ha sido correcto el aplicar medidas como la cuarentena en la ciudad de Wuhan donde presuntamente se originó el brote.

Aunque lo más importante es que el Dr. Castro considera que, de momento, México no se encuentra en peligro. No se debe alarmar a la población sino simplemente seguir con las medidas preventivas de higiene que se deberían aplicar todos los días.

 

Siempre evitar la automedicación

Con respecto a las recomendaciones que deben transmitir los médicos a sus pacientes, se debe hacer hincapié en el lavado constante de manos con agua y jabón, además de no compartir cosas de uso personal como toallas, vasos y cubiertos. También tener ventilados los hogares, de preferencia de manera natural. Aunque lo que esencial es evitar a toda costa la automedicación y ante cualquier sospecha siempre acudir con un especialista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]