x

ENTREVISTA: Cirugía bariátrica, una alternativa para mejorar la calidad de vida

La cirugía bariátrica es indicada cuando otros tratamientos para bajar de peso como dietas o medicamentos no muestran resultados.
Cirugía bariátrica

Es una desgracia que uno de los mayores problemas de nuestro país es la alimentación. Mientras hace medio siglo se padecía de desnutrición, en la actualidad la mayor amenaza es la obesidad. Esto ha derivado en que México cuente con uno de los niveles de sobrepeso más grandes del mundo.

Al respecto, una de las alternativas para los pacientes con obesidad es la cirugía bariátrica, considerado el mejor tratamiento para la pérdida de peso. Pero como bien lo señala el Dr. Rafael Guzmán Aguilar, médico con Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica, no todas las personas son candidatas. Primero existen algunas condiciones que deben cumplir para someterse a la intervención.

En primer lugar, se debe considerar que la cirugía bariátrica es indicada cuando otros tratamientos como dietas o medicamentos no muestran resultados. De igual forma, es recomendada principalmente en pacientes con obesidad mórbida.

De igual forma, el procedimiento también representa un apoyo contra problemas derivados de la obesidad. Algunos de los principales son diabetes e hipertensión.

Por su parte, la cirugía bariátrica no sólo es una intervención sino que es un tratamiento en el que participan varios especialistas. Además del cirujano también se requiere de internista, nutriólogo, psicólogo y endoscopia.

A su vez, la cirugía bariátrica ha funcionado como un atractivo para el turismo médico en nuestro país. Es por eso que, en especial en la zona norte de México, existen clínicas especializadas en la realización de la intervención. El motivo es que resulta más económica realizarla aquí que en otros países como Estados Unidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD