More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista con el Dr. Gabriel Bojórquez Gámez: ¿Es posible predecir con exactitud...

    Entrevista con el Dr. Gabriel Bojórquez Gámez: ¿Es posible predecir con exactitud cuál será la próxima pandemia?

    Publicado

    La humanidad tiene curiosidad por conocer cuál será la próxima pandemia y cuándo ocurrirá. En especial a partir de la historia reciente que transformó la vida de todas las personas alrededor del planeta. Al mismo tiempo, los eventos de este tipo siempre dejan enseñanzas para evitar cometer los mismos errores.

    Por otra parte, en estos momentos existe un brote de sarampión que afecta a muchos países, incluidos varios de América como México. Lo más grave es que se trata de una enfermedad que se creía erradicada; sin embargo, resurgió con fuerza por diversos motivos, especialmente por el crecimiento de los grupos antivacunas.

    Al reunir ambos temas hay muchas preguntas pendientes. Para ofrecer respuestas claras el Dr. Gabriel Bojórquez Gámez, infectólogo e integrante de la Comisión Científica de la Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico A.C., habló sobre las epidemias, pandemias y por qué no se pueden predecir.

    También lee: ¡Alerta! La próxima pandemia no será infecciosa sino por salud mental

    ¿Una epidemia y una pandemia son lo mismo?

    Una epidemia, según la Real Academia Española, es una “enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de personas en una misma época y lugar”.

    Mientras que una pandemia es una “enfermedad epidémica que afecta a muchos países o a casi todos los individuos de una región extensa”.

    Todas las epidemias recientes han demostrado la influencia de la movilidad internacional en la rápida propagación de virus.

    En la pandemia del COVID-19 los primeros casos en México fueron importados y la declaratoria de emergencia sanitaria se realizó semanas después del inicio de la transmisión local.

    Gráfica del día: Los síntomas y problemas de salud más comunes en el mundo

    ¿Se puede predecir una pandemia?

    No es posible predecir con exactitud cuál será la próxima pandemia, pero sí podemos fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica.

    Esto se debe a la falta de comunicación que en ocasiones existe entre países sobre temas sanitarios. La globalización ha permitido muchos avances, entre estos que, las personas, los virus y la desinformación viajen más rápido que lo que los gobiernos pueden reaccionar a emergencias sanitarias.

    Así pues, a esto se suma la carencia de una cultura de salud, prevención e información en gobiernos y la población que evitan vacunarse, ir al médico de manera regular y otras variables.

    ¿Por qué han resurgido varias enfermedades en todo el mundo?

    El repunte de padecimientos como tuberculosis y sífilis en la población ha sido por varios motivos como diagnósticos tardíos y fallas en la prevención.

    El Dr. Bojor Gámez concluyó que la prevención, la vacunación oportuna, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la consulta médica temprana representan los pilares fundamentales para enfrentar enfermedades infecciosas.

    También lee: OMS actualiza lista de patógenos que podrían causar nuevas pandemias: Del ébola a la Enfermedad X

    ¿Quién es el Dr. Gabriel Bojórquez Gámez?

    Dr. Bojórquez Gámez se desempeña en la práctica privada en el área de Infectología (desde julio de 1982) y es integrante de la Comisión Científica de la Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico A.C.

    Es egresado de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Jalisco A.C.

    Además, ha sido Secretario Fundador de la Asociación Panamericana de Infectología y Gerente de la Red Médica Regional Occidente en AXA Partners México.

    Más recientes

    Las 10 farmacéuticas con los presupuestos más altos en I&D en el mundo: ¿Cuánto invierte cada una en innovación?

    Algunas de las farmacéuticas con los presupuestos más altos en I&D son Merck, Roche, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Eli Lilly.

    Alergias alimentarias: principales mitos que existen y se deben erradicar

    Uno de los mitos más comunes es creer que las alergias alimentarias y la intolerancia son lo mismo; sin embargo, son completamente diferentes.

    ¿La vacunación en México está en riesgo por el Mundial de Fútbol?

    Impulsar y promover la vacunación en México es fundamental porque se espera la llegada de millones de turistas para el Mundial de Fútbol 2026.

    Cirugía suprarrenal: así funciona la tecnología robótica de última generación

    En la cirugía suprarrenal con tecnología robótica no hay riesgo de hernia y el proceso de recuperación del paciente es más rápido.

    Más contenido de salud

    Las 10 farmacéuticas con los presupuestos más altos en I&D en el mundo: ¿Cuánto invierte cada una en innovación?

    Algunas de las farmacéuticas con los presupuestos más altos en I&D son Merck, Roche, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Eli Lilly.

    Alergias alimentarias: principales mitos que existen y se deben erradicar

    Uno de los mitos más comunes es creer que las alergias alimentarias y la intolerancia son lo mismo; sin embargo, son completamente diferentes.

    ¿La vacunación en México está en riesgo por el Mundial de Fútbol?

    Impulsar y promover la vacunación en México es fundamental porque se espera la llegada de millones de turistas para el Mundial de Fútbol 2026.