More
    Inicio#BreakingNewsEntrevista con el Dr. Ariel Ortiz Lagardere: “La idea que se tenía...

    Entrevista con el Dr. Ariel Ortiz Lagardere: “La idea que se tenía del cirujano con un bisturí es obsoleta”

    Publicado

    • La Academy of Surgical Innovation surgió para ayudar en la formación especializada de cirujanos de pregrado y posgrado de diversas especialidades y subespecialidades.
    • El nuevo espacio tiene previsto capacitar a más de 100 profesionales de la salud al año.
    • Un cirujano siempre se debe mantener actualizado para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes.

     

    Una de las mayores constantes dentro de la Medicina es el cambio. Nada es estático y para mantenerse vigente es necesario adaptarse a las diversas innovaciones que aparecen. Se aprecia de mejor manera con un cirujano porque su trabajo y la manera en que lo realiza es bastante diferente a como era hace 10 o 20 años.

    El desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva y los equipos robóticos han transformado las labores dentro de los quirófanos. Ahora se ofrecen mayores herramientas a los profesionales de la salud pero de poco ayuda que existan estas innovaciones si no se conoce su correcto uso y la capacitación continua.

    Con esto en mente, en Saludiario tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ariel Ortiz Lagardere, quien es el Director del Instituto Internacional de Medicina Metabólica ubicado en Tijuana. Mientras que su proyecto más reciente es la Academy of Surgical Innovation. Se trata de un nuevo espacio para la formación especializada de cirujanos de pregrado y posgrado de diversas especialidades y subespecialidades.

    cirujano
    El Dr. Ariel Ortiz Lagardere durante la inauguración de la Academy of Surgical Innovation.

    ¿Cómo y cuándo surgió el Instituto Internacional de Medicina Metabólica?

    El IIMM empieza en el 2022 aunque detrás hay más de 30 años de experiencia en el área de turismo de salud. Todo se generó de forma natural debido a la alta demanda de pacientes extranjeros que buscaban servicios de calidad a precios accesibles.

    En 30 años de experiencia llevo 30,000 pacientes operados, principalmente de cirugía bariátrica y cirugía plástica. Y para brindar seguridad el IIMM cuenta con cinco certificaciones de calidad mundial que respaldan nuestro trabajo.

    Por otra parte, algo que nos distingue es que ofrecemos un servicio diferente. Nosotros nos especializamos en cirugía ambulatoria que se aleja de otros modelos en donde los pacientes permanecen internados durante semanas. En nuestro caso es todo lo contrario porque gracias al uso de la tecnología los pacientes son dados de alta lo más pronto posible.

    Con la actual crisis mundial de obesidad, ¿cuál es la importancia de la cirugía bariátrica?

    Es muy importante porque Tijuana se encuentra entre los dos países con mayor obesidad del mundo. Pero lo más importante es entender que la cirugía bariátrica no necesariamente es para personas con obesidad mórbida sino que hay otros criterios que se deben cumplir. Nosotros no operamos los kilogramos de exceso sino la enfermedad.

    Dentro del IIMM se acaba de inaugurar la Academy of Surgical Innovation, ¿en qué consiste este nuevo espacio?

    Surgió gracias a un convenio que se firmó con Medtronic; ellos tienen la tecnología médica y nosotros los conocimientos. Mi idea ahora es ayudar en la formación especializada de cirujanos de pregrado y posgrado de diversas especialidades y subespecialidades.

    En esta nueva Academia se impartirán desde cursos hasta simulacros de múltiples operaciones. Yo creo que el conocimiento es mejor si se comparte y por eso el objetivo que tenemos planteado es fomentar la mejora continua.

    ¿Para qué tipos de especialidades está dirigida la Academy of Surgical Innovation?

    Para todo tipo de especialistas de las áreas quirúrgicas. La visión que antes se tenía de que un cirujano solo requería de un bisturí ya es obsoleta. Ahora es fundamental que el profesional de la salud conozca las herramientas más modernas del mercado y sepa cómo se utilizan.

    A partir de lo anterior, desde un cirujano general hasta otorrinos, cirujanos cardíacos, cirujanos renales, neurocirujanos y de otros campos pueden acudir con nosotros a la Academy of Surgical Innovation.

    ¿De qué manera la tecnología ha cambiado a la Medicina y en especial a la cirugía bariátrica?

    Los cambios son demasiados y van más allá del desarrollo de equipos médicos modernos. Ahora los cirujanos somos más proactivos en el sentido de que no es necesario esperar a que un paciente con sobrepeso desarrolle daños colaterales sino que se puede operar desde antes y así anticipar problemas a futuro.

    En la actualidad y gracias a herramientas como la cirugía mínimamente invasiva, es posible hacer una operación en 20 minutos, recuperarse en un par de horas dentro del hospital y retirarse a su casa a la mañana siguiente o incluso antes.

    ¿Cuál es el proceso para que un cirujano pueda ingresar en la Academy of Surgical Innovation?

    El ingreso para la Academy of Surgical Innovation es mediante nosotros o a través de Medtronic. Ya existe una lista de espera porque nuestra intención es ofrecer una formación integral. No solo se trata de dar cursos y olvidarse de los alumnos sino que cada uno recibe seguimiento para identificar sus avances y resolver todas sus dudas.

     

    También lee:

    Academy of Surgical Innovation, nuevo centro mexicano de alto nivel para la capacitación de cirujanos

    Cirujano ofrece descuentos a pacientes que comparten testimonios en redes sociales

    Influencer se opera la nariz con un falso cirujano y queda mal de por vida: Esto le ocurrió

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.