ENTREVISTA: El mayor enemigo de la Esclerosis Múltiple es el retraso de su diagnóstico

En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico suele tardar al menos un año porque se requieren varias pruebas y los pacientes no acuden con el médico.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, aunque la realidad es que todavía falta mucho por hacer. Aunque existen diversas investigaciones al respecto, el principal inconveniente es que se desconoce el origen de la enfermedad. Derivado de lo anterior, su correcto diagnóstico suele tardar más de un año porque es necesario descartar otros problemas.

A su vez, en nuestro país no existen estadísticas exactas pero el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) afirma que existen entre 20 mil y 25 mil personas que la padecen. Precisamente una de ellas es Mariana Orozco, quien es chef de profesión y cuenta su experiencia al respecto.

Lo más complicado de la Esclerosis Múltiple es que presenta varios síntomas. En mi caso personas, yo tuve episodios en los que perdía la visión de un ojo y la movilidad de las piernas. Aunque acudas con el médico de inmediato, primero te tienen que hacer varios estudios para poder llegar a una conclusión.

En ese sentido, para poder tener la certeza de que se trata de Esclerosis Múltiple se debe realizar una resonancia y pruebas sanguíneas. Todo lo anterior requiere de tiempo y también se debe considerar que en ocasiones los pacientes no acuden de inmediato con un médico. Cuando ocurre algo similar lo que se propicia es que se retrase el diagnóstico.

Complicada identificación

Acerca del diagnóstico, en la mayoría de las ocasiones suele tardar al menos un año. Es precisamente uno de los puntos que se debe buscar combatir. Por desconocimiento de los pacientes y los episodios pasajeros de la enfermedad, es muy complicado poder identificarla en un menor tiempo.

Pero algo cierto es que durante los últimos años ha crecido el interés acerca de esta compleja enfermedad en México. La muestra más clara es que a partir de este año se nombró el último miércoles de mayo como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Lo que yo le solicitaría a las autoridades es una mayor compresión. Se trata de una enfermedad que requiere de medicamentos bastante caros y en muchas instituciones no los tienen o no te los proporcionan. También se requiere apoyo de los lugares de trabajo porque te tienes que ausentar para asistir a tus revisiones médicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]