Empoderar al paciente, ¿una labor más del médico?

375

Realizar pruebas médicas a fin de obtener un diagnóstico más certero y que permita la pronta recuperación del paciente es sumamente normal en el día a día de cualquier médico; sin embargo, escuchar a tu paciente y preocuparte por que exista una verdadera comunicación con él también lo es.

Para el médico oncólogo Juan Zinser Sierra es necesario que los médicos actuales empoderen a sus pacientes y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la información necesaria en torno a su enfermedad o padecimiento, objetivo para el cual resulta necesario escuchar, pues sólo así podrá existir una retroalimentación en las consultas.

En ocasiones, los médicos cometemos el error de sólo hablar y no nos detenemos a escuchar a los pacientes, lo cual no sirve para conocer su punto de vista o determinar si algún tratamiento les está causando molestias o efectos secundarios.

De tal modo, el especialista afirma que, ante la saturación de pacientes y la elevada carga de trabajo que presentan la mayoría de las unidades de salud en nuestro país, en la actualidad es común que se haya perdido esta práctica. Por ello resulta necesario que los médicos se tomen un par de minutos para conocer la opinión de sus pacientes mediante sencillas preguntas.

Es claro que dentro de un consultorio el que conoce de tratamientos y medicamentos es el médico, pero respecto al sentir del cuerpo se necesita conocer el punto de vista del paciente para poder determinar si se debe continuar por el mismo camino o si es necesario cambiar de estrategia.

Por todo lo anterior, ¿durante tus consultas tú te preocupas por conocer la opinión de tus pacientes?