x

ENTREVISTA: “Hacer una infografía médica requiere una investigación rigurosa”

Desde España, Heber Longás Crespo visitó México para ofrecer un taller sobre su experiencia en la realización de infografías médicas.

En años recientes la infografía se ha convertido en una útil herramienta para transmitir cualquier tipo de comunicación. En pocas palabras, se trata de una representación visual informativa que es acompañada de breves textos para resumir o explicar un tema en específico. Se puede aplicar en cualquier área y la salud no es la excepción.

Invitado internacional en México

En ese sentido, una de las personas en el mundo que se ha especializado en la creación de infografías de temas médicos es Heber Longás Crespo. Nacido en España, primero estudió Biología pero después se enfocó en el Diseño Gráfico y así pudo formar parte de importantes periódicos como El País y El Mundo.

Heber Longás Crespo

Con motivo de su visita a México para participar en un taller organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de entrevistar al infografista.

En primera instancia, explica que para él, una infografía debe ser rigurosa, correcta, atractiva y didáctica. Aunque tal vez su mayor característica es que debe ser entendida inclusive por una persona que no conoce o es especialista en el tema del que trate la representación visual.

Por su parte, debido a que los temas médicos y de la salud son tan delicados, siempre debe existir una documentación previa. En el caso de Heber, explica que se suele rodear de expertos en el tema del que se trate la infografía para poder obtener la información adecuada.

Documentación previa

De forma paralela, también es necesario leer sobre el tema para conocer de lo que se trabajará. Debe existir una visión global para poder hacer una infografía precisa.

Otra característica que menciona es nunca saturar de texto al trabajo visual. Lo único que se debe de colocar son frases cortas o esenciales porque de lo contrario será contraproducente. Y en este caso, se debe considerar que su trabajo está encaminado a los profesionales de la salud.

Infografía de Heber sobre VIH y antirretrovirales

Con más de 16 años de experiencia en el campo visual, Longás Crespo optó por el camino emprendedor y fundó Fundamentium. Se trata de una empresa en la que elabora infografías para diversos tipos de medios y empresas.

Menciona que uno de los problemas de muchas empresas médicas es que quieren transmitir una idea pero no saben cómo hacerlo. Se les dificulta mucho el poder resumir la información y encapsularla en un medio visual. Precisamente en este punto es donde entra Heber porque su labor es crear infografías que contengan los datos precisos y no abrumen al lector.

Infografía de Heber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Gracias a la calidad de su trabajo ha creado infografías para instituciones y empresas del campo médico como la Clínica Universidad de Navarra, Igenomix, Springer Healthcare, Institute for Research in Biomedicine y The Lancet.

Finalmente, dice que el tiempo para elaborar una infografía es bastante variado y depende del medio que la haya solicitado. En el caso de periódicos se necesitan en cuestión de horas, aunque cuando son para empresas privadas pueden tardar hasta tres semanas porque se necesitan varias revisiones previas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD