ENTREVISTA: “La tomosíntesis es una mastografía tridimensional”

Mientras que una mastografía convencional ofrece una imagen a la vez, con la tomosíntesis es posible obtener 60 imágenes al instante.

No es un secreto el severo problema que representa el cáncer de mama en la actualidad. Es bastante probable que a diario debas atender a pacientes que sufren de este tumor que es considerado el más frecuente entre las mujeres. Además, en el caso particular de México, el mayor inconveniente es que la mayoría de casos se detectan en fases avanzadas.

En ese sentido, la tecnología desempeña una labor preponderante para ofrecer una solución. Mientras que ya se cuenta con opciones para quienes ya tienen cáncer de mama, ahora lo interesante es diseñar métodos para su detección.

Dr. Luis Enrique Vega

La mastografía es considerada como la herramienta más utilizada para identificar el tumor en las mujeres. Pero también existe otra alternativa más reciente que podría ayudar a salvar miles de vidas. Se trata de la tomosíntesis y para entender su funcionamiento, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar al Dr. Luis Enrique Vega, especialista en radiología.

La tomosíntesis surge como un método emergente para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Dentro de sus ventajas destaca el poder visualizar la mama en un único estudio. A diferencia de la mastografía convencional, aquí es posible obtener 60 imágenes al instante y no una como ocurre normalmente.

Por lo que comenta el especialista, algunos describen a la tomosíntesis como una mastografía tridimensional. A su vez, también existen algunas consideraciones con respecto a su uso. Aunque cualquier mujer se puede someter a este estudio, es principalmente recomendable para quienes tienen mamas densas.

Interpretación de resultados

Algo que no se puede olvidar es que para la interpretación de los resultados de una tomosíntesis se requiere a personal altamente calificado. No cualquiera tiene los conocimientos para hacerlo.

El estudio de tomosíntesis se realiza por técnicos radiólogos que cuenten con cursos en imagen mamaria. Eso implica que todos deben de estar acreditados ante el Consejo Mexicano de Radiología en Imagen.

Debido a que el estudio de tomosíntesis es emergente, todavía resulta bastante nuevo en nuestro país. Por tal motivo, existen muy pocos lugares que cuenten con el equipo y los especialistas capacitados.

En el caso de México, Grupo Diagnóstico Aries cuenta con 2 equipos en todo el territorio nacional. Uno se encuentra en la Ciudad de México y otro en Monterrey. Aunque por sus atractivas ventajas se espera que eventualmente se adquieran más unidades. Al final, se trata de una mejorada herramienta que permite detectar con mayor precisión el cáncer de mama.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]