ENTREVISTA: “Los pacientes nunca deben compartir los medicamentos que ya abrieron”

El no concluir los tratamientos indicados en las recetas médicas es el causante de que no se logre la recuperación total de los pacientes.

Cuando un paciente acude contigo debido a un dolor o molestia, es necesario que realices una revisión y diagnóstico pertinentes. Al final, en la receta médica debes indicar los medicamentos necesarios y las especificaciones acerca de su consumo para una recuperación total. Por desgracia la mayoría de los pacientes no siguen de forma correcta las indicaciones.

El primer error que suelen cometer es no respetar los tiempos de consumo de los medicamentos. De manera tradicional, si se sienten mejor suelen abandonar los tratamientos y guardan las cajas con pastillas. Posteriormente, si se vuelven a enfermar o alguno de sus familiares presenta molestias, comparten las medicinas. Sin duda se trata de una peligrosa práctica que se debe evitar.

Al respecto, el Dr. José Lorenzo García, Director Médico del laboratorio Biocodex México, explica que una acción tan pequeña ha sido la causante de la resistencia bacteriana y que no se logren recuperaciones totales en los pacientes.

Aunque la mayoría de las familias ven como alguno natural el compartir medicamentos, en realidad es algo que no se debe hacer. Lo ideal es siempre seguir las indicaciones de la receta médica y si se menciona consumir las pastillas hasta que se acaben, así debe ser.

Por su parte, en caso de que el mismo paciente se vuelva a enfermar, siempre se debe acudir con un médico para que determinar qué tipo de problema presenta. Antes de pensar en automedicarse, siempre se debe contar con la valoración y diagnóstico de un especialista.

Como una consecuencia de no seguir las indicaciones y “compartir” medicamentos entre familiares es que se ha producido la resistencia bacteriana. A raíz de esto, ahora las enfermedades cada vez son más complicadas de combatir y se requieren de dosis mayores.

Por eso, recuerda siempre mantener una comunicación constante con tus pacientes y explícales la importancia de seguir las indicaciones al pie de la letra. Una acción en apariencia pequeña puede provocar graves consecuencias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]