x

ENTREVISTA: Los prejuicios de los hombres son la mayor barrera contra el cáncer de próstata

Los principales inconvenientes del cáncer de próstata es que se trata de un tumor muy agresivo y que no muestra síntomas en su etapa inicial.
Dr. Óscar Martínez

Con un crecimiento constante, el cáncer de próstata cada vez afecta a más hombres en nuestro país. En la actualidad es considerada la primera causa de muerte por tumor en adultos mayores de nuestro país. Al igual que ocurre con otros casos, el principal motivo es que la enfermedad se detecta demasiado tarde. Con esto, se disminuyen las probabilidades de éxito en el paciente.

En entrevista con Saludiario, el Dr. Óscar Martínez, Director Ejecutivo de Grupo SOHIN, platicó acerca del panorama actual del cáncer de próstata. Dentro de sus inconvenientes se encuentra que es un tumor muy agresivo y que no muestra síntomas iniciales.

Es notorio que cada vez se presentan más casos de cáncer de próstata en nuestro país. El problema es que durante su etapa inicial, el tumor no ofrece señales notorias de alerta. Por eso la mayoría de los hombres no saben que padecen la enfermedad hasta que ya está en una fase avanzada.

En ese sentido, la manera más sencilla de mantener protegidos a los hombres es mediante revisiones periódicas. Sin embargo, la mentalidad de muchos hombres les impide acudir a este tipo de exámenes y eso es algo que se debe cambiar.

Formas de detección del cáncer de próstata

El Dr. Martínez explica que lo ideal es que a partir de los 50 años todos los hombres acudan a revisiones médicas. Las principales formas de identificar el cáncer de próstata son mediante el tacto rectal y una prueba de sangre para medir los niveles de antígeno prostático. Ambas son complementarias y no se excluyen la una de la otra.

Por los prejuicios que existen en la sociedad mexicana es que, a la fecha, muchos hombres se niegan a acudir con un especialista. A su vez, cuando el paciente tiene un familiar directo con cáncer de próstata se recomienda que las revisiones se realicen desde los 40 años.

Finalmente, el especialista considera que es necesario brindar mayor importancia al cáncer de próstata. Afirma que son necesarias más campañas informativas para alertar a la población. Como ejemplo menciona lo sucedido con el cáncer de mama que ha recibido más exposición y eso ha ayudado para alertar a las mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD