ENTREVISTA: Un tratamiento multidisciplinario ofrece mejores resultados contra la obesidad

Las cifras actuales muestran que el 70 por ciento de los adultos mexicanos padecen de obesidad.

No resulta una novedad mencionar que México enfrenta un severo problema de obesidad. Fue a finales de 2016 cuando la Secretaría de Salud (SSa) emitió una emergencia epidemiológica por el aumento de casos de diabetes relacionados con el exceso de masa corporal. La realidad es que a la fecha no se observan avances ante esta situación.

Por otra parte, para realmente combatir un problema de obesidad se requiere del apoyo de profesionales de la salud. Pero más allá de adoptar una nueva dieta alimenticia y practicar actividades físicas, es necesario ofrecer un tratamiento multidisciplinario. Así lo comenta Sandra Salazar Ruíz, actual Gerente de Nutrición en VIME, una clínica especializada en ayudar a perder peso.

Sabemos que la obesidad es un problema muy grave y por eso nosotros somos una alternativa para los pacientes. Lo que nos caracteriza es que contamos con un tratamiento multidisciplinario en el que intervienen profesionales de la salud de varias áreas. Nosotros nos enfocamos en los rubros de la dieta, la mente y el cuerpo.

Al respecto, la especialista es Licenciada en Nutrición egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo cual sabe que se requiere de un tratamiento diferente para obtener resultados distintos.

Tratamiento multidisciplinario

En ese sentido, menciona que VIME no sólo cuenta con nutriólogos sino que también tiene psicólogos y personal encargado de acondicionamiento físico. Al juntar el conocimiento de cada uno se estructura un programa personalizado para cada paciente. Con esto se ha obtenido una alta efectividad, lo cual ha derivado en el crecimiento de la empresa. Actualmente se cuenta con 5 sucursales en la Ciudad de México y se planea una pronta apertura de dos más.

No se puede dejar de reafirmar la actual epidemia de obesidad en México. Con base en la SSa, se estima que 7 de cada 10 adultos presentan un exceso de masa corporal. El mayor inconveniente es que a partir de esta condición aumentan de forma considerable las probabilidades para el desarrollo de múltiples enfermedades y padecimientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]