Equipos de protección para profesionales sanitarios

97

El riesgo de exposición a enfermedades, sangre y gérmenes es mayor para el personal de la salud que se encuentra en servicio, ya que están en constante contacto con pacientes y sus enfermedades, por lo que ha sido necesaria la estipulación de directrices para el uso de equipos de protección.

Uno de los casos más comunes es el accidente por riesgo biológico, donde los médicos y enfermeras tienen contacto con fluidos corporales potencialmente contaminantes, tejidos o sangre, es por esto que es necesario el uso de equipo de protección, al igual que darles un buen manejo a los desechos producidos.

Algunos de los equipos de protección más comunes y que evitan el contacto entre agentes infecciosos y el personal de salud son los descritos a continuación:

Guantes médicos:

Es uno de los equipos de protección más comunes y con mayor trayectoria en el mercado, han ido evolucionando con el paso de los años y gracias a que muchas personas son alérgicas al Látex, se han comenzado a fabricar de diferentes materiales, como de vinilo y nitrilo. Son usados para proteger las manos y vienen de 3 tipos:

  • Para examen de paciente no requieren esterilización, vienen en diferentes tallas y colores, no se ajustan a la manga y pueden venir en pares o de manera individual. Son el tipo de guante que se utiliza para cualquier revisión medica
  • Para cirugía son esterilizados y vienen por tallas para un mejor ajuste, se cierra en la manga y vienen únicamente en pares. Se utilizan en todo procedimiento invasivo en pacientes y en algunas ocasiones se requiere el uso de doble par.
  • Para manejo de quimioterapias pueden o no ser esterilizados, venir o no en pares y de diferentes colores, tienen como objetivo principal evitar el contacto con agentes que requieren este tipo de terapias

Batas o delantales:

Esta es una barrera entre el personal médico y los agentes contaminantes, ya sean pacientes o fármacos peligrosos. Tienen como objetivo primordial cuidar la piel y la vestimenta del personal sanitario y deben de cubrir por completo el torso y los brazos.

Hay tres tipos de batas:

  • Para aislamiento no deben de ser esterilizada y es utilizada para cuidar al paciente de microrganismos.
  • Para cirugía por obligación deben de ser esterilizadas y son comúnmente utilizadas en los momentos de cirugías, pueden ser desechables o reutilizadas y vienen en diferentes tallas y materiales-
  • Para manipulación de agentes químicos son desechables.

Mascarilla:

Estos elementos protegen la boca y la nariz durante procedimientos médicos o de laboratorio. Previenen la transmisión de infecciones por contacto con salpicaduras de fluidos corporales o aspiración de macropartículas suspendidas en el aire. Por lo tanto, deben ser resistentes a la filtración de fluidos

Estas al igual que los otros equipos de protección vienen en diferentes materiales y pueden ser utilizadas para procedimientos quirúrgicos, dentales y médicos. Vienen en una única talla y deben de cumplir con el objetivo de generar tranquilidad a quien lo usa.