Erección prolongada del pene, nuevo síntoma asociado a la Covid-19 pero solo en adultos mayores

El priapismo isquémico se ha identificado en varios pacientes Covid-19 y por lo regular en cuadros severos de la enfermedad.

Aunque la Covid-19 es la enfermedad más investigada en la actualidad todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Los daños que ha provocado en todo el planeta son inmensos pero lo más elemental todavía es un misterio. A la fecha no se ha podido determinar con certeza su origen. Dentro de las principales hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que pasó de del animal la humano como otros coronavirus. Lo que no se ha podido comprobar es la especie que sería la responsable.

De igual forma, otra pregunta que no ha podido ser respondida es la relacionada con la duración de las secuelas. Al ser una enfermedad que apareció por primera vez hace poco más de un año todavía es muy pronto para conocer el verdadero impacto en los supervivientes. Mientras en algunos casos las molestias desaparecen pocas semanas después en otros se mantienen de manera permanente. Por lo mismo se ha llegado a sospechar que podrían continuar de por vida.

Ahora bien, con respecto a los síntomas existen actualizaciones de manera constante. Todo se debe a toda la información que se obtiene de los trabajos realizados por centros especializados en todo el mundo. Aunque las manifestaciones generales de la Covid-19 son fiebre, tos seca y dolor de cabeza, el mayor inconveniente es que son similares a las causadas por la influenza y el dengre. Por lo tanto es forzoso acudir con un médico para recibir una valoración y en caso de ser necesario someterse a un examen de detección. De ninguna manera una persona se puede automedicar por todas las consecuencias que eso implica.

Una nueva seña que desarrollan algunos pacientes varones

Por su parte, ahora se ha dado a conocer un nuevo estudio con el que podría ser un nuevo síntoma de esta enfermedad aunque es poco usual. Se trata del priapismo o erección prolongada del pene que puede durante por varias horas.

Con base en lo documentado, el primer caso registrado ocurrió con un hombre de 69 años en Miami. Después de dar positivo desarrollo un cuadro grave de la enfermedad que provocó que fuera intubado en un hospital. Una de las enfermeras a cargo identificó que el paciente había desarrollado una erección que no disminuía. Con ayuda de bolsas de hielo intentó rebajar la hinchazón pero fue insuficiente. Ante eso solicitó el apoyo de urólogos y con fenilefrina se consiguió una solución aunque fue temporal porque poco tiempo después el varón falleció.

En tanto que existe un segundo caso documento pero en esta ocasión fue en París con un hombre de 62 años. La situación fue exactamente la misma porque al estar intubado desarrolló una erección que se prolongó durante más de cuatro horas. En su caso se solicitó una muestra sanguínea y se detectó que tenía pequeños coágulos. A diferencia del caso anterior el desenlace no fue mortal porque el paciente consiguió superar a la Covid-19.

Ante esto, la investigación señala que aunque no es un síntoma frecuente sí es una manifestación que ha ocurrido en varios casos en el mundo. Por su parte, el priapismo isquémico está asociado con cuadros severos de la enfermedad y principalmente en adultos mayores. Además no es la primera vez que se infiere algo similar porque en ocasiones anteriores se ha indicado que entre las secuelas de la infección se encuentra la infertilidad. Todo parte de estudios realizados en donde se ha verificado una calidad deteriorada de los espermatocitos en los supervivientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]