x

¿Eres honesto con tus pacientes durante la consulta médica?

Una investigación puso en tela de juicio el acto de honestidad en la relación médico-paciente.

Para que una relación médico-paciente ocurra de la mejor manera posible es necesario que la honestidad fluya tanto por parte de los pacientes como de los médicos. Por ello es que queremos saber, ¿qué tan honesto eres con tus pacientes?, ¿qué tan importante es para ti la honestidad durante el ejercicio de tu práctica profesional?

Antes de responder, es importante entrar en contexto…

Y es que en Estados Unidos el sitio Health Affairs realizó una encuesta telefónica para saber qué porcentaje de ciudadanos confía en sus médicos. Los resultados revelaron que 79 por ciento de los estadounidenses confía ampliamente en su médicos, mientras que el 8 por ciento dijo no tener confianza alguna en los profesionales de la salud.

Dicha investigación señala que los médicos también son seres humanos y que la gran mayoría de los pacientes espera que su médico sea honesto a la hora de dar consejos de salud o al comunicar un diagnóstico. Y es justo ahí en donde surge la disyuntiva “pues al no ser perfectos, no siempre son honestos”, se menciona en la investigación. 

Varias entidades médicas de diferentes partes del mundo han mencionado sentirse preocupados por el tema, entre ellas la American College of Physicians, quienes mencionan que “se necesita de transparencia y honestidad en la relación médico-paciente”.

Health Affairs realizó posteriormente otro estudio al preguntar a más de mil 900 médicos si realmente siguen este principio, y esto fue lo que encontraron:

  • Una tercera parte de los profesionales de la salud no está de acuerdo con revelar los errores médicos a sus pacientes, pues temen ser demandados.
  • Una quinta parte no está de acuerdo con que los médicos no deben decirles a sus pacientes cosas que no sean verdaderas.
  • Y un 40 por ciento de los médicos encuestados respondió que considera pertinente ocultar a sus pacientes cuál es su relación con las empresas farmacéuticas.
  • Por su parte, un 10 por ciento respondió haber dado información falsa en años anteriores.

En algo que sí estuvieron de  acuerdo la mayoría de los profesionales de la salud es en “brindar información sobre los riesgos y beneficios de las intervenciones”, así como “jamás proporcionar información de sus pacientes a personas no autorizadas”.

Los investigadores pusieron en tela de juicio el acto de honestidad en la relación médico-paciente al afirmar que “las respuestas ofrecidas por los médicos causan grandes preocupaciones por el hecho de que los pacientes podrían no estar recibiendo información confiable, lo que podría generar dudas sobre el principio de una comunicación honesta por parte del médico hacia sus pacientes”.

De hecho en otro estudio publicado por el Journal of General Internal Medicine en 2010, se comprobó que de 62 millones de certificados de muerte de 1976 al 2006, aproximadamente un cuarto de millón de esas muertes fueron producto de errores médicos.

De acuerdo a estos resultados, entonces ¿qué tan honesto eres con tus pacientes?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD