¿Eres médico consultor? averigua cómo establecer tu tarifa de consultoría

413

Si eres un médico que presta sus servicios de consultoría a empresas privadas o públicas, pero aún no tienes bien definido cuánto debes cobrar por tus honorarios, a continuación te presentamos algunos tips que te permitirán cobrar lo justo a tus clientes.

¿Cuánto cobrar por consultoría?

Para llegar a una conclusión se deben tomar en cuenta varios factores como la competencia, tu experiencia y el tipo de consultoría que realizas, lo que posiblemente te haga cometer algunos errores como establecer una tarifa muy baja. Mientras tanto, estos son algunos tips que te ayudarán a fijar tarifas justas por tus servicios de consultoría médica.

  • Investiga a tu competencia. Si conoces a otros médicos que también ofrecen servicios de consultoría, trata de averiguar cuáles son las tarifas que manejan. Puedes preguntar a las empresas que utilizaron esos servicios o acudir a una red de profesionales dedicados a la consultoría médica para que tengas una visión más amplia del tema.
  • Planea las diferentes estructuras de tarifas, de acuerdo a tus necesidades. Podrías crear un esquema e cobro por hora, por día, por proyecto o mediante un contrato de servicios. Si eres nuevo en este negocio y no cuentas con un paquete de servicios establecido, puedes empezar a cobrar por hora o por día.
  • Si te frecen trabajar por proyecto debes conocerlo a detalle para que tengas una idea más clara de lo que podrías cobrar. Sin embargo, este esquema puede implicar algunos riesgos, pues si la empresa detiene o retrasa el proyecto, te sería imposible cobrar a tiempo tus honorarios. Tal vez te convenga exigir un pago por anticipado, sólo debes planear una tarifa por hora y calcular la cantidad de horas que durará el proyecto y después solicitar a tu cliente pagar por adelantado.
  • Calcular tu tarifa por hora. Si has decidido establecer una tarifa por hora, te será más sencillo calcular tus proyectos y anticipos a partir de esta cifra.
  • Tarifa por proyecto. Si debes calcular una tarifa por proyecto, haz una revisión de los proyectos anteriores y analiza cuánto  suelen durar. Haz un cálculo promedio de éstos y después multiplica el número de horas promedio por tu nueva tarifa.
  • ¿Cobrarás más barato que tu competencia? Si estás pensando aplicar esta estrategia, recuerda que muchas empresas no están peleadas con los costos más altos siempre y cuando éstos sean de calidad. Si la empresa que te contratará te pide disminuir un poco tus honorarios, negócialo para bajarlos un poco.