¿Error humano o negligencia? Cirujana amputó la pierna equivocada a paciente y así la castigaron

En un país de primer mundo una cirujana amputó la pierna equivocada a un paciente y como castigo recibió una multa mínima, ¿estuvo bien?

Dentro del campo de la salud es fundamental poner atención hasta en los detalles más mínimos. Debido a que las personas depositan su confianza en ti es necesario que no les falles. Además uno de los principios del Juramento Hipocrático es jamás hacer algo que afecte a quienes acuden contigo. Pero aunque existen algunas fallas de pequeñas dimensiones que pueden no tener repercusiones de importancia, también hay otras bastante graves. Todo esto conduce a un grave caso que le ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una cirujana que amputó la pierna equivocada a un paciente.

Ahora bien, se podría pensar que este tipo de fallas tan grandes solo ocurren en hospitales con recursos limitados o equipo obsoleto. Lo cierto es que no es así porque inclusive en los países de primer mundo y más preparados se presentan este tipo de equivocaciones.

Relato de los hechos

Como lo reporta CNN, el hecho ocurrió en un hospital en la ciudad de Freistadt en Austria. Un paciente varón de 82 años tenía planificada la amputación del muslo izquierdo de una paciente. Todo parecía normal y conforme a los protocolos pero lo que nadie sospechaba es que el final no fue el esperado.

Cuando llegó el día de la intervención se marcó el muslo correcto y se siguieron las indicaciones que requiere un procedimiento de este tipo. Pero al final la cirujana amputó la pierna equivocada al paciente.

Fue después de dos días que todo el personal del hospital se dio cuenta de la terrible equivocación. Al momento de cambiar el vendaje se observó que el paciente tenía marcada la pierna dañada, mientras que la sana se le había amputado.

Todo se complicó cuando poco después el paciente falleció aunque por causas ajenas a esta equivocación. A partir de entonces los familiares de la víctima iniciaron un proceso legal en contra de la cirujana y el hospital. Señalan que se trata de una grave negligencia médica que jamás debió de ocurrir.

Consecuencias legales de la equivocación

Después de meses de duración del proceso legal el juez determinó que se trató de un error humano y no una negligencia médica. Por lo tanto, la cirujana que amputó la pierna equivocada tiene que pagar una multa de dos mil 700 euros. Pero además se le descontó la mitad porque la defensa de la profesional de la salud señaló que todo se originó por fallas de planificación.

A partir de todo lo anterior, la multa real fue de poco más de 33 mil pesos. Mientras que ahora la discusión es acerca de si fue justo o no el castigo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]