¿Error humano o negligencia médica? Cirujanos amputan pierna incorrecta a paciente

Por amputar una pierna equivocada ahora un grupo de médicos en Austria podría sufrir consecuencias legales como una demanda por negligencia.

Para atender a los pacientes es necesario contar con años de preparación. La formación es más extensa que en cualquier otra carrera aunque eso no implica que los médicos sean perfectos. Al igual que cualquier humano están expuestos a cometer fallas pero el objetivo es que no sean recurrentes ni generen afectaciones mortales. De igual forma las propias autoridades sanitarias señalan que un error y una negligencia médica no son lo mismo.

Por su parte, ahora se ha dado a conocer un caso especial que de inmediato le ha dado la vuelta al mundo. No solo se trata de lo que ocurrió sino que sucedió en uno de los países más avanzados y con mejores sistemas de salud del mundo.

Descripción de lo ocurrido

El hecho reportado por Reuters ocurrió en la Clínica Freistadt ubicada en Austria. En el lugar fue atendido un hombre de 82 años de edad que presentaba múltiples enfermedades. La suma de todas las molestias generó que se tomara la decisión de amputar su pierna izquierda. Presentaba severos daños y se corría el riesgo de que se extendiera al resto del cuerpo.

Al paciente se le dio una cita para la operación y finalmente llegó el día. Fue entonces cuando se dio una terrible equivocación que a la fecha no se ha determinado si fue un error humano o una negligencia. Al paciente se le amputó la pierna equivocada y el personal médico se dio cuenta hasta un día después de la intervención cuando se retiraron los vendajes.

¿Fue un error o una negligencia?

El propio nosocomio tuvo que publicar un comunicado en el que reconoce los hechos. Además señala que la falle se generó antes de la operación cuando se marcó la pierna que sería amputada. Alguien se equivocó y confundió a la extremidad.

“Desafortunadamente, el error, en el que se quitó la pierna derecha en lugar de la izquierda, ocurrió como resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas”.

Por su parte, el hombre afectado no ha hecho declaraciones al respecto. En tanto que el hospital ya dio a conocer que de momento ofrece apoyo psicológico profesional ante este terrible incidente. Mientras que se tiene contemplado programar una nueva cirugía para retirar la pierna afectada desde un inicio.

Todavía falta por llevar a cabo una investigación a fondo para determinar con certeza a la persona que generó la confusión que derivó en este lamentable hecho. A partir de lo que se determine es que podrían existir consecuencias legales para el responsable. Mientras que también es un claro ejemplo de que este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]