x

¿Error o negligencia? Primer caso de “vacuna” con jeringa vacía en México

El hecho ocurrió en Sonora y quedó captado en video donde se aprecia que la jeringa con la supuesta vacuna estaba vacía.
vacunas

Han transcurrido poco más de tres meses desde que la primera vacuna contra la Covid-19 fue aplicada en México. A la fecha suman siete millones de dosis que se han suministrado aunque también se han presentado varias irregularidades. Los primeros casos en ser denunciados fueron los de influyentismo por parte de personal administrativo que no está en contacto directo con pacientes infectados. Aunque todavía no les correspondía recibieron el biológico mediante actos de corrupción.

Por su parte, también ha existido inconformidad por el lento ritmo con el que avanza la campaña a nivel nacional. Todavía no se termina de vacunar a todos los médicos del país e inclusive hay algunos sectores como los doctores de farmacias que han sido ignorados. Por lo tanto permanecen expuestos cada día que llevan a cabo sus labores.

Fingen aplicar vacuna a una mujer mayor

Sumado a todo lo anterior ahora se presentó un caso que ha causado una fuere indignación. Se trata de la primera “aplicación de la vacuna” con una jeringa vacía que se registra en México. El hecho ocurrió en el municipio de Cajeme en Sonora y quedó captado en video.

En las imágenes se observa a una mujer de 95 años que acudió al centro correspondiente para recibir la primera dosis del biológico. Todo parece transcurrir con normalidad cuando el personal de apoyo médico le indica que relaje su brazo para poder proceder con la inoculación. Aunque se realiza el procedimiento completo en realidad todo fue una simulación porque la jeringa estaba vacía y en realidad no se le administró la vacuna requerida.

En su momento los familiares de la mujer no se dieron cuenta y fue hasta que revisaron el video que detectaron el grave error. De inmediato denunciaron lo ocurrido y exigieron una explicación a las autoridades. Ante lo ocurrido el delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, reconoció la falla.

En primera instancia se buscó a la persona afectada para acudir a su domicilio y aplicarle la vacuna correspondiente. Mientras que expuso que el responsable de la equivocación fue un estudiante de Medicina que trabaja como voluntario en la aplicación de imunizaciones. Además aseguró que no se trató de una negligencia ni de un acto deliberado sino solo de un error humano ocasionado por el cansancio.

Autoridades afirman que no hubo negligencia

Con base en el funcionario, en los últimos días se ha acelerado el ritmo de vacunación aunque se cuenta con el mismo número de trabajadores. Eso implica que cada uno ahora tiene una mayor carga laboral que los deja exhaustos. Como consecuencia se presentó este penoso incidente.

De cualquier forma se aseguró que se investigará los hechos para determinar si hubo un acto mal intencionado para aplicar la multa correspondiente. Por lo pronto de trata del primer caso de este tipo que se denuncia en México. Aunque en otras naciones como Brasil y Colombia ya se han reportado “aplicaciones de la vacuna” con jeringas vacías que han ocasionado la renuncia de funcionarios sanitarios.

¿Y tú qué opinas de lo recién ocurrido en Sonora?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD