Errores de comunicación que nunca deberías cometer con tus pacientes

557

Muchos pacientes valoran que su médico sepa expresarse con claridad, principalmente cuando se trata de temas de salud muy delicados.

Bajo este contexto, diversos estudios han demostrado que una comunicación poco efectiva entre el médico y su paciente puede ocasionar desajustes emocionales en éste último. 

Perfeccionar la comunicación es una parte que todo médico debería tomar encuentra para fortalecer la relación con sus pacientes. Para no cometer errores de esta índole, te presentamos cuáles son los problemas más comunes que los profesionales de la salud cometen a la hora de comunicarse y las formas de solucionarlo:

Cuando los médicos no escuchan a sus pacientes

Tu paciente puede sentirse ignorado si no lo dejas hablar o interrumpes lo que está diciendo.

Para evitarlo es necesario que dejes hablar a tu paciente, así te verá como alguien más competente y sentirá más confianza con el tratamiento que le recetes. Recuerda, déjalo hablar y al final demuestra que lo has escuchado, ya que esto puede ser relevante para el proceso del tratamiento.

¿Tu paciente entiende lo que dices?

Hablarle a tu paciente con tecnicismos que sólo tú comprendes provocará que tu paciente se sienta confundido y que busque otra alternativa que le cause más confianza. La comunicación es básica en el binomio paciente-médico; un diálogo claro y efectivo tendrá efectos positivos en tu paciente y tú podrás ahondar más en el problema de salud de tu paciente para que no se te escape ningún detalle.

Sentirte superior a los pacientes

A veces, los pacientes sienten que sus médicos se dirigen a ellos con cierta “superioridad”. El error está en que algunos médicos piensan que sus pacientes solamente son eso y que ellos poseen toda la información para mejorar mejorar su salud. Lo que muchos profesionales de la salud no saben es que una gran parte de los pacientes prefiere una relación igualitaria en la que exista un ambiente de confianza

Sólo recuerda que para que una relación funcione es importante trabajar en equipo.